Crecen acusaciones de trata de niñas, niños y adolescentes

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
2018-08-09

Ciudad Juárez— Las denuncias por presunta trata contra niñas, niños y adolescentes (NNA) de circuito en Ciudad Juárez aumentaron este año, revela un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sólo en el presente año se están investigando seis casos; el 2017 fueron interpuestas cinco denuncias, mientras que durante el 2016 fueron abiertas dos carpetas de investigación, establece el documento de la FGE.
De los 13 asuntos que indaga el Ministerio Público adscrito al Distrito Zona Norte, sólo uno ha sido judicializado y éste corresponde al 2016, por lo que el índice de impunidad en estos casos es del 98 por ciento, establecen los datos oficiales de la representación social.
El Colegio de la Frontera Norte específica en sus estudios que los “menores de circuito” son aquellos niños, niñas o adolescentes que residen en ciudades fronterizas y que cruzan la línea divisoria entre México-Estado Unidos de forma irregular, que son repatriados de este último país y enviados a Centros de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) como ocurre con los menores migrantes no acompañados.
La diferencia es que los “menores de circuito” no cruzan la frontera por razones de reunificación familiar o de estudio, sino porque son partícipes de actividades ilícitas al ser cooptados por las redes de tráfico de personas o los grupos de la delincuencia organizada que han encontrado en el tráfico humano un negocio altamente redituable.
Algunos trafican migrantes como actividad económica, otros son forzados a realizar este cruce de personas, según los estudios.
De acuerdo a los datos aportados por la FGE se establece que en cinco casos de presunta trata de NNA las víctimas tenían de 15 a 20 años; en cinco más las edades de los ofendidos era de los cero a los 10 años y dos las víctimas tenían de 10 a 15 años.
En un caso la edad era indeterminada por ser varias las víctimas.
Once víctimas eran mujeres, un varón y en un caso más las víctimas eran hombres y mujeres, sin precisar la cifra.
Juárez, de acuerdo a los datos oficiales tiene el mayor número de denuncias, mientras que fronteras como Ojinaga no reporta víctimas del delito de trata.
[email protected] 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo