Local

Arrecia la guerra comercial por útiles

Iris González
El Diario de Juárez

2018-08-09

Ciudad Juárez— Comerciantes de ambos lados de la frontera sostienen una guerra por captar las ventas de útiles escolares. El último movimiento es la venta sin impuestos que inicia desde hoy y permanecerá hasta el domingo en la ciudad de El Paso y todo Texas.

Gracias a esta venta, los consumidores mexicanos que compren en El Paso podrán ahorrarse el 8.25 por ciento de impuesto. Por ello, comerciantes esperan a miles de juarenses y chihuahuenses que buscan comprar productos con mejor precio.
Según un sondeo realizado por El Diario de ambos lados de la frontera, aun con el tipo de cambio alto, completar la lista oficial de útiles escolares cuesta alrededor de 492 pesos del lado estadounidense (casi 26.90 dólares), y unos 898 pesos en el lado mexicano. 

Productos sin impuestos

La guerra de ofertas entre Juárez y El Paso por el regreso a clases de miles de alumnos en ambos lados de la frontera se intensificó.
En Texas, la venta anual sin impuestos comienza hoy y por cada 100 dólares de compra en artículos como ropa, calzado, mochilas y útiles escolares, los consumidores podrán ahorrarse ocho.
Algunas tiendas, como JCPenney y Kohl’s, ofrecen 60 por ciento de descuento en ropa y mochilas para niños y adolescentes, además de un 20 por ciento de descuento adicional y cupones con 10 dólares menos por cada 75 de compra.
Ante ello, los comercios de Juárez ‘declararon la guerra’ a los de El Paso y desde hace varias semanas ofrecen promociones en todo lo necesario para volver a las aulas para retener a los consumidores.
Meses sin intereses, descuentos de hasta el 30 por ciento y pagos que comienzan hasta noviembre, son algunos de los atractivos que las tiendas locales ofrecen a los consumidores en computadoras, teléfonos, impresoras, mochilas y ropa.
Mientras que las tiendas de conveniencia y papelerías locales ofrecen promociones de 3x2 en artículos seleccionados como marcadores, colores, pegamento, tijeras, cuadernos, lápices y plumas.
Algunos centros comerciales como Plaza Sendero realizarán también durante este fin de semana ventas especiales por el regreso a clases y durante viernes, sábado y domingo ofrece descuentos en zapatos, uniformes y útiles.
Pese a este tipo de esfuerzos de los comercios locales, la diferencia de precios es del doble.
Un ejercicio realizado por El Diario indica que una muestra de 17 productos incluidos en la lista oficial de útiles escolares cuesta en Juárez 898.76 mientras que en el paso su valor es de 492.33 a un tipo de cambio de 18.30 pesos por dólar, según se consigue en centros cambiarios.
Por ejemplo aquí una mochila sencilla, sin lonchera, se puede encontrar desde 369 pesos, mientras que en El Paso en tiendas como Walmart, una mochila con lonchera se oferta en 9.88 dólares, equivalentes a 182 pesos, tomando en cuenta la cotización del dólar ayer a 18.40 pesos en los centros cambiarios.
Otro ejemplo es la caja de 12 colores de madera, que en El Paso cuesta 97 centavos, equivalente a 17.84 pesos con la misma cotización, mientras que aquí cuesta mínimo 40 pesos. De igual manera están los pegamentos adhesivos, el paquete con dos a 97 centavos, mientras que aquí uno de los más sencillos cuesta mínimo 12 pesos. Hay también cuadernos de 70 hojas a 50 centavos, equivalentes a 9.2 pesos.
En contraste los cuadernos de 100 hojas en Juárez se encuentran desde 13 pesos, mientras que en El Paso 1.74 dólares, que son 32 pesos.
Mientras que Levi’s en El Paso ofrece descuentos del 50 por ciento en la venta Back 2 School, la misma marca en Juárez tiene apenas el 30 por ciento menos en artículos seleccionados, aunque se ofrecen también hasta nueve meses sin intereses. 
Mientras que un pantalón aquí Slim Fit para hombre aquí se ofrece en 999 pesos, allá sale en 768.
Ante ello, algunos padres de familia optan por cruzar la frontera para economizar en algunos de ellos.
Tania Ruvalcaba es una de las juarenses que señaló que se ahorró hasta un 30 por ciento en la compra de los productos básicos, aunque también encontró productos más económicos en Juárez.
“Surtí en El Paso lo básico, plumas, libretas, lápices, colores, borradores, pagué 15 dólares por todo, aquí me iba a salir entre 400 y 500 pesos”, comentó.

X