Denuncian a Cabada por encubrimiento | Local

Martes 21 Agosto 2018 | 

13

16

13

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

13

16

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Denuncian a Cabada por encubrimiento

Martín Orquiz
El Diario de Juárez | Viernes 10 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Abogados juarenses interpusieron una denuncia contra el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de encubrimiento por favorecimiento debido a que declaró conocer el nombre de quien comete homicidios en la ciudad y omitió informar a la autoridad investigadora.

Ramón Domínguez Perea y Javier Sánchez Sánchez, quienes en mayo pasado denunciaron también al comisionado de Seguridad Estatal, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, por “abandonar” a los ciudadanos del municipio de Ignacio Zaragoza cuando hombres armados mataron civiles y quemaron negocios, interpusieron la querella contra la autoridad municipal el pasado 6 de agosto.

La denuncia quedó registrada con el número 37-2018-0028950.

Ayer se solicitó la postura del presidente municipal con relación al hecho, pero personal a su cargo comentó que estaba ocupado y que si consideraba realizar alguna declaración al respecto lo haría saber a El Diario, lo que no ocurrió.

En su exposición, los litigantes indican que Cabada Alvídrez manifestó de forma pública, a través del Canal 44 que: “Hay gente, que tenemos ya el nombre de quien está promoviendo esa violencia y está pagando por cada ejecución”.

Lo expresado por la autoridad municipal, argumentan, es la aceptación de que sabe y le consta quién es el responsable de la autoría de los homicidios en la ciudad.

“Por ende, no sólo como ciudadano, sino como el principal responsable de la seguridad y la paz en el municipio de Juárez… es su obligación ponerlo en conocimiento de autoridad competente y evitar con ello la comisión del delito en mención”, indican.

Afirman que al ser omiso, entonces incurre en el delito de encubrimiento por favorecimiento. Ese ilícito es específico y autónomo, que prevé la existencia de un delito anterior y que no se haya intervenido o tomado parte en aquel.

“La conducta desplegada por el señor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez, satisface en extremo la hipótesis prevista por el artículo 316 del Código Penal de Chihuahua”, establecen en su acusación.

Los abogados anexaron como medio probatorio un USB que contiene las imágenes y el audio de la entrevista que contiene la declaración del funcionario.

Domínguez Perea y Sánchez Sánchez ya habían denunciado al comisionado de Seguridad en mayo pasado y a 15 policías estatales.

La querella se generó por la incursión de hombre armados a principios de ese mes en Ignacio Zaragoza, donde mataron a ocho personas, hirieron a varias más y quemaron negocios.

Aparicio Avendaño declaró que dio instrucciones a los agentes para que no intervinieran para contrarrestar la agresión.

Los litigantes argumentaron que la actitud del funcionario configura el delito de abandono del deber público contemplado en el artículo 214 del capítulo 2, relativo al ejercicio indebido de servicio público, del Código Penal federal.

Sin embargo, la querella fue declinada por el Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos de Peligro contra la Paz, Seguridad de las Personas, la Fe Pública y Adecuado Desarrollo de Justicia.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impugnaciones de Mocken y Cabada ya están en el TEPJF
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 10:47 hrs

Las partes involucradas estiman que antes del 2 de septiembre se emitirá una resolución





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: