Indefinido aún, número de diputados pluris por partido

Javier Olmos
El Diario de Juárez
2018-08-09

Ciudad Juárez— Una vez resueltas en el tribunal estatal todas las impugnaciones a los cómputos distritales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) comenzó con el análisis para la designación de los diputados plurinominales, informó ayer.
Sin embargo, la designación tardará por lo menos dos semanas, pocos días antes de la toma de protesta de los siguientes integrantes del Congreso del Estado, de acuerdo con el jefe del departamento de Comunicación Social del IEE, Mario Hermosillo.
Mientras se hace el estudio por parte de la consejería jurídica y administrativa del instituto, los partidos hacen su propio análisis y ya se adjudican cierto número de diputados de representación proporcional que alcanzarán a meter en la próxima legislatura.
El Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, estima que de acuerdo con el porcentaje de votación obtenida en julio le alcanza para tres diputados “pluris”.
“De acuerdo con la votación, nos tocarían tres. Tres de los 11 (que se ponen en juego)”, dijo Fernando Álvarez Monje”, presidente del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul.
En tanto que el PRI pelea hasta seis y Morena tres escaños.
“Nuestro criterio jurídico nos dice que alcanzamos el 20 por ciento de la votación. Si tenemos el 20 por ciento, nos tocaría el 20 por ciento de la representación”, dijo José López Villegas, del equipo jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI.
Para la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional, cada partido político deberá registrar una lista de seis fórmulas de candidatos propietarios y suplentes, de acuerdo con la Ley Electoral para el Estado de Chihuahua.
Asimismo, indica que para garantizar la pluralidad representativa en el Congreso del Estado se asignará en una primera ronda una diputación a cada partido político que haya obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación estatal válida emitida.
Ese supuesto no lo alcanzan el PRD, Movimiento Ciudadano y el PES, por lo que quedarían fuera de la repartición.
Si aún quedaran diputaciones por asignar, en una segunda ronda se otorgará otra diputación a cada partido político que haya obtenido más del 5 por ciento.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo