Local

Indefinido aún, número de diputados pluris por partido

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-08-09

Ciudad Juárez— Una vez resueltas en el tribunal estatal todas las impugnaciones a los cómputos distritales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) comenzó con el análisis para la designación de los diputados plurinominales, informó ayer.
Sin embargo, la designación tardará por lo menos dos semanas, pocos días antes de la toma de protesta de los siguientes integrantes del Congreso del Estado, de acuerdo con el jefe del departamento de Comunicación Social del IEE, Mario Hermosillo.
Mientras se hace el estudio por parte de la consejería jurídica y administrativa del instituto, los partidos hacen su propio análisis y ya se adjudican cierto número de diputados de representación proporcional que alcanzarán a meter en la próxima legislatura.
El Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, estima que de acuerdo con el porcentaje de votación obtenida en julio le alcanza para tres diputados “pluris”.
“De acuerdo con la votación, nos tocarían tres. Tres de los 11 (que se ponen en juego)”, dijo Fernando Álvarez Monje”, presidente del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul.
En tanto que el PRI pelea hasta seis y Morena tres escaños.
“Nuestro criterio jurídico nos dice que alcanzamos el 20 por ciento de la votación. Si tenemos el 20 por ciento, nos tocaría el 20 por ciento de la representación”, dijo José López Villegas, del equipo jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI.
Para la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional, cada partido político deberá registrar una lista de seis fórmulas de candidatos propietarios y suplentes, de acuerdo con la Ley Electoral para el Estado de Chihuahua.
Asimismo, indica que para garantizar la pluralidad representativa en el Congreso del Estado se asignará en una primera ronda una diputación a cada partido político que haya obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación estatal válida emitida.
Ese supuesto no lo alcanzan el PRD, Movimiento Ciudadano y el PES, por lo que quedarían fuera de la repartición.
Si aún quedaran diputaciones por asignar, en una segunda ronda se otorgará otra diputación a cada partido político que haya obtenido más del 5 por ciento.

X