Local

Con energía solar le gana a la CFE

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-08-08

Ciudad Juárez— Los paneles solares son una opción para el ahorro de hasta el 40 por ciento del gasto económico en los negocios y hogares.
El último recibo que pagó Alfredo de la Reza fue de 22 mil pesos, hace aproximadamente cinco años, recordó.
Como pocos colonos que viven en la colonia Guadalajara Derecha, ubicada al norponiente de la ciudad, cuenta con un sistema de paneles solares que le ha permitido reducir los costos de las tarifas del suministro de energía eléctrica.
“A mí me salió caro porque fui de los primeros, pero ahora hay más oportunidades y compañías que se están surtiendo; ahora la gente tiene más oportunidad para que pueda hacerlo”, comentó Alfredo.
El sistema de paneles que obtuvo el dueño del negocio tiene 25 años de vida y cuenta con 24 paneles que pesan seis kilogramos, y tuvo un costo de 750 dólares por cada pieza.
Los paneles solares son un sistema independiente que se agrega a los interruptores de la energía eléctrica que distribuye el suministro. El medidor da vuelta en ambos lados cuando está abasteciendo su establecimiento, explicó Alfredo.
Si por algún motivo se necesita más energía, entonces, sólo se toma el suministro necesario de energía eléctrica y, es ahí como se reduce el consumo de esa fuente y también el costo del recibo de energía eléctrica, comentó Alfredo.
“Estamos hablando de 25 años de vida de los paneles para generar producción que no le vas a pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”,comentó el entrevistado.
En su establecimiento cuenta con 8 refrigeradores de tamaño grande, un sistema de refrigeración, más varios electrodomésticos que utiliza en su casa.
Con los paneles solares cambia la tarifa de la comisión, aproximadamente, el dueño del negocio paga un peso por cada kilowatt hora, así que, gracias a este sistema, en las temporadas que más energía necesita, el comerciante no tiene problemas por la falta de energía, ni se preocupa por pagar costos elevados en su recibo.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X