Local

Suman 13 familias asesinadas en el año

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-08-08

Ciudad Juárez— Trece familias han sido asesinadas en Juárez durante los ocho meses que han transcurrido del año, de acuerdo con el seguimiento periodístico que se lleva del delito de homicidio doloso y los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El atentado más reciente se registró la noche del martes, tras la visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del próximo gabinete de seguridad a esta frontera para el arranque de los foros para la pacificación del país.
El vocero de la FGE, Alejandro Ruvalcaba Valadez, dio a conocer que dos mujeres, madre e hija, fueron asesinadas en su domicilio ubicado entre las calles Durazno y Bocanegra.
Hasta el cierre de esta edición las mujeres no eran reclamadas por sus familiares, dijo el portavoz.
Para el psicólogo y especialista en conducta criminal, el teniente naval retirado Edgar Soto Zambrano, este fenómeno delictivo no es privativo de esta frontera, sin embargo se agudiza ante el narcoterrorismo que ejercen los grupos de la delincuencia organizada en disputa por Juárez.
De acuerdo con el archivo periodístico, en febrero fueron asesinados Jesús Alejandro Lizárraga Reyes, de 39 años y su hijo Iván Alejandro Lizárraga Alarcón, de 14, desaparecidos en la colonia El Barreal.
Además los paseños Raymundo Ramírez Aguirre y su hijo de 17 años Zauriel Ramírez Estrada.
En marzo Claudia Inés Licona Valles y su hijo de 5 años fueron privados de la vida en la casa 219 de la calle Tuya Verde, en la colonia Paseos de Zaragoza. Ambas víctimas fueron degolladas y por este doble crimen fue detenido Francisco Daniel M. T.
En abril fueron cuatro los asesinatos de padres e hijos. El primer hecho ocurrió en una vivienda ubicada en el cruce del eje vial Juan Gabriel y calle De la Fundición, en la colonia Acacias, donde fueron localizados los cuerpos de una madre y de su hijo.
El domingo 14 Laura Elena y su hija Laura Paola Quezada Jiménez, embarazada, fueron asesinadas.
También Fermín Martínez Domínguez y su hijo Fermín Martínez Quintana; y finalmente Virginia y su hijo Martín González.
En ninguno de los casos fueron reportadas personas detenidas.
En mayo Rito Meza Ramírez, de 70 años, y su hijo Rito Gerónimo Meza Morales, de 36, fueron asesinados en un domicilio ubicado en las calles Sílice y Palo Blanco de la colonia Palo Chino.
Poco después dos mujeres más fueron asesinadas en el fraccionamiento Vistas de Zaragoza.
En junio Luis Robles Alférez, de 57 años, y su hijo Armando Robles Avila, de 16, fueron acribillados en una desponchadora en el cruce de las calles Toro y Rocinante de la colonia Ampliación Felipe Ángeles.
Días después fue asesinado Armando Sahagún González, de 32 años, y su madre Guillermina González Valles.
En julio fueron atacados Felipe Reyes Morales, de 43 años, y su hija Hanny Carolina de 12, quienes murieron por múltiples impactos de bala en cabeza y pecho, en la colonia Felipe Ángeles.
Durante este hecho violento resultaron lesionados una mujer de 32 años y sus hijos de 14 y 10, quienes fueron llevados a distintos hospitales de la ciudad.

EN CIFRAS
1600 Ejecuciones en Ciudad Juárez en 18 meses

767
Asesinatos en esta frontera en lo que va del año

Escenarios de la violencia
-Viviendas    -Calles    -Vehículos

EN LA MIRA
Este año se han registrado al menos 13 casos de ataques donde han fallecido familiares. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, estos asesinatos están ligados a la lucha del crimen organizado o con el uso de drogas por parte de los autores de los crímenes.

CASOS MÁS DESTACADOS

17 DE FEBRERO
Jesús Alejandro Lizárraga Reyes, de 39 años y su hijo Iván Alejandro Lizárraga Alarcón, de 14, además los paseños Raymundo Ramírez Aguirre y su hijo de 17 años Zauriel Ramírez Estrada, fueron hallados carbonizados dentro de una camioneta
9 DE MARZO
Claudia Inés Licona Valles y su hijo de 5 años murieron apuñalados en la casa 219 de la calle Tuya Verde, en la colonia Paseos de Zaragoza
14 DE ABRIL
Una madre y su hija fueron asesinadas en su vivienda en Parajes de Oriente. Las víctimas fueron identificadas como Laura Quezada, de 47 años y Paola Quezada, de 25
23 DE ABRIL
Los cuerpos sin vida de una madre y de su hijo fueron encontrados en una vivienda, ubicada en el cruce del eje vial Juan Gabriel y calle De la Fundición, de la colonia Acacias. Fueron asesinados con arma blanca.
29 DE MAYO
Rito Meza Ramírez, de 70 años, y su hijo Rito Gerónimo Meza Morales, de 36, fueron asesinados en un domicilio ubicado en las calles Sílice y Palo Blanco de la colonia Palo Chino.
30 DE MAYO
Una madre y su hija fueron atacadas a balazos en una vivienda en la calle Vistas de Creel y Vistas de Guachochi del fraccionamiento Vistas de Zaragoza
20 DE JULIO
Cuatro integrantes de una familia sufrieron un atentado a balazos. El hombre repelió la agresión y terminó volcando su vehículo Escape en las calles Arroyo de las Víboras y calle Gardenia, de la colonia Felipe Ángeles. Murió el conductor y una hija.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X