Local

Seis juarenses accidentados aún no regresan a casa

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-08-08

Ciudad Juárez— Luego de transcurrida más de una semana de la volcadura en Compostela, Nayarit, aún faltan que regresen seis personas lesionadas, dos de las cuales se encuentran en Guadalajara.
Se espera que hoy en la mañana arriben María Elena Navarrete y Roberto Antonio Rodríguez, de Guadalajara en la aeronave del Gobierno del Estado, para que después sean trasladados a la clínica 66 del Seguro Social, informó Rogelio Loya, coordinador de programas sociales de la Subsecretaría de Desarrollo Social.
Comentó que hasta que den de alta a los pacientes en Nayarit podrán viajar por vía aérea o terrestre, según la gravedad de las lesiones.
Agregó que existe la cooperación de las ambulancias del Seguro Social, la Cruz Roja Mexicana y del Gobierno del Estado, para apoyar con los traslados de los accidentados cuando lo necesiten.
Virginia Castro, y su esposo Juan Esteban Ramírez son las personas que salieron ayer a las 12 del mediodía del albergue, y ya se encuentran hospitalizados en la clínica 66 del Seguro Social.
El pasado domingo 18 personas regresaron a esta ciudad, tres por vía aérea y el resto por tierra.
Tres lesionados fueron enviados en una aeronave del Gobierno del Estado, el resto en un camión de la empresa Ómnibus de México.
Por su cuenta llegaron a la frontera 12 lesionados, quienes costearon los gastos de su regreso.
Los cuatro miembros de la familia Guzmán pagaron su viaje y el de la ambulancia que trajo a María de los Ángeles Guzmán desde Nayarit hasta esta ciudad.
La familia Cardona también regresó por su cuenta y absorbió los gastos del traslado de cuatro lesionados, que le generó un costo de 23 mil pesos por  gastos de los pasajes de avión, autobús y hospedaje.
Ambas familias decidieron regresar unos días después del accidente y traer a los pasajeros a Ciudad Juárez porque consideraron que no debían esperar más tiempo para que sus parientes fueran atendidos.
La familia Ruiz Herrera también solventó los pasajes de cuatro familiares heridos en el accidente y el de Alexis Orozco, de 6 años, quien falleció en el accidente.
De acuerdo con familiares, los afectados están dispuestos a demandar al chofer Raúl Gerardo Romo y a la empresa Turismos Araiza, luego de que regresen a Ciudad Juárez los demás lesionados y el contratista de los autobuses, Natanael Alvarado.
Por su parte, Alvarado dijo que ya hay denuncias de la mayoría de los afectados en el Ministerio Público de Compostela, Nayarit con el número de reporte 33514.
Quien ya interpuso su denuncia fue Karen Martínez familiar de Miguel Ángel y Wendy Rodríguez, fallecidos en el accidente.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

X