Local

Busca consolidar Hospital de Especialidades

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-08-07

Ciudad Juárez—El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que dará atención particular al Hospital de Especialidades y a la unidad de Cancerología, edificios que están abandonados desde la administración pasada.
Durante su visita a esta frontera para inaugurar las jornadas de pacificación, López Obrador recorrió el complejo ubicado en los terrenos del ex hipódromo y galgódromo, en el oriente de la ciudad sobre la avenida Vicente Guerrero.
“Vamos a hacer un esfuerzo conjunto con el gobierno de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Gobierno federal, para que pronto esté funcionando este Hospital de Especialidades y la unidad para atender a los enfermos de cáncer”, dijo en un video en el que aparece junto a Corral Jurado dentro del Hospital de Especialidades.
Esta unidad es prácticamente un cascarón en el que el gobierno anterior invirtió 235 millones de pesos desde que lo comenzó a construir en 2014.
Las declaraciones del presidente electo surgen a pocos días de que la Dirección Médica de la Secretaría de Salud en la Zona Norte indicara que era casi imposible que el Hospital de Especialidades se concretara en esta administración.
Este sería el tercer esfuerzo que autoridades realizarían para intentar poner en marcha esta infraestructura, pues previamente la dependencia había propuesto al IMSS y al ISSSTE la operación conjunta de este lugar.
Después, el secretario de Salud de Chihuahua, Ernesto Ávila Valdez, planteó la posibilidad de realizar una asociación público-privada para que un grupo de inversionistas y el Gobierno terminaran de construir y equiparlo, pero esto también fracasó.
Datos de Salud refieren que hacen falta 623 millones 900 mil pesos para concluir la obra y equiparla.
Los planes de la dependencia son que en este lugar haya 30 consultorios de especialidades, 8 quirófanos de especialidad, urgencias, unidad de quemados, hemodinamia, urodinamia, medicina nuclear y resonancia magnética, entre otros elementos médicos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Hospital General de Especialidades mide 22 mil 274 metros cuadrados y está inscrito en una superficie total de 45 mil metros cuadrados.
Declaraciones de autoridades indican que la unidad de Cancerología tiene un porcentaje de avance mayor, pero aún es inoperante porque faltan 85 millones 176 mil pesos para que pueda empezar a funcionar con un búnker para un acelerador lineal que tampoco existe todavía.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, dijo anteriormente que por falta de recursos, los esfuerzos se concentraban sólo en este último lugar.

El déficit

623.9 mdp
lo que falta para concluir obra y equiparla

85 mdp
lo que se necesita para echar andar la unidad de Cancerología

El proyecto
• 30 consultorios de especialidades
• 8 quirófanos de especialidad
• urgencias
• unidad de quemados
• hemodinamia
• urodinamia
• medicina nuclear
• resonancia magnética
 

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X