Proponen multa a quien fume en vehículos y vaya acompañado

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-08-07

Ciudad Juárez— La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris) propuso multar a los conductores que vayan fumando mientras los acompañan una o más personas.
Esta iniciativa, explicó Patricia Elizabeth Acosta Martínez, promotora de Fomento Sanitario de la dependencia en Juárez, facultaría mediante un convenio a los agentes de Tránsito y Seguridad Pública para que apliquen estas multas.
La propuesta fue planteada ante la Comisión de Salud Pública del Cabildo, donde la Coespris pidió cambiar la imagen del llamado coloquialmente “Monumento al Cigarro”, situado en la glorieta del bulevar Norzagaray, en el norponiente de la ciudad.
La regidora Margarita Edith Peña Pérez se comprometió a dejar la carpeta a la administración entrante argumentando que queda poco tiempo.
En el mismo acto, la Coespris propuso que los edificios del Ayuntamiento se certifiquen como libres de tabaco.
Estas peticiones surgen en un contexto donde, según datos oficiales, uno de cada tres consumidores de sustancias adictivas que usan los servicios estatales contra las drogas iniciaron fumando tabaco.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), los cigarrillos son la droga de inicio del 36 por ciento de los usuarios de los diferentes centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
Los datos indican que de los mil 316 usuarios que llegaron a los CAPA para pedir atención por tabaquismo, el 90 por ciento son adolescentes que tienen entre 12 y 17 años.
Además, el principal factor de riesgo para sufrir cáncer de pulmón es este hábito, dijo en días pasados Roberto Quiroz Sáenz, especialista en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) indica que el año pasado 163 personas en Ciudad Juárez murieron como consecuencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un padecimiento asociado directamente casi de forma exclusiva con el hábito de fumar.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo