Local

Proponen multa a quien fume en vehículos y vaya acompañado

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-07

Ciudad Juárez— La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris) propuso multar a los conductores que vayan fumando mientras los acompañan una o más personas.
Esta iniciativa, explicó Patricia Elizabeth Acosta Martínez, promotora de Fomento Sanitario de la dependencia en Juárez, facultaría mediante un convenio a los agentes de Tránsito y Seguridad Pública para que apliquen estas multas.
La propuesta fue planteada ante la Comisión de Salud Pública del Cabildo, donde la Coespris pidió cambiar la imagen del llamado coloquialmente “Monumento al Cigarro”, situado en la glorieta del bulevar Norzagaray, en el norponiente de la ciudad.
La regidora Margarita Edith Peña Pérez se comprometió a dejar la carpeta a la administración entrante argumentando que queda poco tiempo.
En el mismo acto, la Coespris propuso que los edificios del Ayuntamiento se certifiquen como libres de tabaco.
Estas peticiones surgen en un contexto donde, según datos oficiales, uno de cada tres consumidores de sustancias adictivas que usan los servicios estatales contra las drogas iniciaron fumando tabaco.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), los cigarrillos son la droga de inicio del 36 por ciento de los usuarios de los diferentes centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
Los datos indican que de los mil 316 usuarios que llegaron a los CAPA para pedir atención por tabaquismo, el 90 por ciento son adolescentes que tienen entre 12 y 17 años.
Además, el principal factor de riesgo para sufrir cáncer de pulmón es este hábito, dijo en días pasados Roberto Quiroz Sáenz, especialista en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) indica que el año pasado 163 personas en Ciudad Juárez murieron como consecuencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un padecimiento asociado directamente casi de forma exclusiva con el hábito de fumar.

X