Limpian 'a medias' canal de la Chaveña

Abril Salgado
El Diario de Juárez
2018-08-06

Ciudad Juárez— Aun cuando el Gobierno municipal informó la limpieza y retiro de 49 toneladas de desechos en el interior del canal de desagüe en la colonia Chaveña, en el espacio aún se puede encontrar agua contaminada con moho, neumáticos, botellas de plástico, grandes cantidades de tierra y hasta ratas muertas.
En un recorrido realizado por El Diario, trabajadores del sector dijeron haber visto personal en la limpieza del canal, aunque únicamente observaron las acciones por fuera, no en su interior, por lo que ellos por cuenta personal pagan a una persona cada 15 días para que limpie una parte.
“Nosotros a veces ponemos a una persona a que limpie pero con el agua no se puede porque se hunde”, expresó un entrevistado.
También mencionaron que entre ellos sufren varias afecciones a la salud por los olores a drenaje, los mosquitos y animales que se generan por el agua estancada, además por la tierra de arrastre que levantan los vehículos.
“Ahorita un compañero de nosotros no trabajó porque trae conjuntivitis, pero sale uno con picazón por la tierra y eso, es pura agua sucia”, señaló un usuario.
Los entrevistados explicaron que se observó que removían tierra afuera del desagüe y se quedaron con la inquietud de pedir que trajeran una máquina especial para sacar el agua de adentro y así hacer más fácil la limpieza.
“Hay un chorro de ratones; también lo que hay mucho son moyotes y mosquitos, andamos todos picoteados”, expresaron. También agregaron que anteriormente se veían mucho los cuerpos de animales, aunque eso ha disminuido.
En un comunicado, Raúl Rodríguez Santillanes, titular de la Dirección de Servicios Públicos, informó que hasta ayer suman cuatro días de labores en el sector y será hasta hoy cuando se retire la totalidad de desechos para realizar aseo con una barredora mecánica en el exterior y de forma manual en el interior.
Son cerca de 22 domicilios que se encuentran por encima del canal y de acuerdo con un habitante del sector, en la avenida Paso del Norte, consideran el lugar como una zona riesgosa, ya que en temporada de lluvias las inundaciones son una situación común, pero nadie acude en su auxilio.
Frente al desagüe entre la calle Antonio de Otermín, también se localiza una finca abandonada que es utilizada como basurero público.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo