Local

Hacen última evaluación a aspirantes a jueces

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

2018-08-06

Ciudad Juárez— El último examen a los aspirantes a jueces de primera instancia con carácter de definitivos se realizará esta semana. Los 166 sustentantes serán sometidos a un examen oral, que consiste en simular que presiden audiencias.
Hoy martes los aspirantes a resolutores penales serán sometidos al examen desde las 06:00 hasta las 18:00 horas, divididos por grupos. El primero estará conformado por 12 abogados; el segundo y tercer grupo por cuatro sustentantes cada uno y un cuarto grupo por 12 solicitantes.
Mañana se realizará la misma dinámica con los aspirantes a jueces en materia civil y el jueves para los solicitantes los candidatos a jueces de lo familiar, informó personal de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Al finalizar esta última evaluación se sistematizarán y se procederá al análisis de los resultados de todos los exámenes, el teórico, el psicométrico y el práctico, y a partir de ahí se definirá cuáles son los 56 mejores perfiles para luego entregar estos resultados al Consejo de la Judicatura y a más tardar el 14 de agosto realizará los nombramientos.
El pasado 24 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para seleccionar 56 jueces de primera instancia con carácter definitivo, con el objetivo de remover a los jueces provisionales es decir, funcionarios judiciales que avanzaron a estas plazas de forma discrecional sin pasar por los exámenes.
En total 507 abogados se registraron para contender por las 56 plazas.
En materia civil así como jueces mixtos y de ejecución pasaron 107 candidatos; en familiar ocho y en penal 116.
La llegada de los jueces definitivos provocará un efecto domino pues los jueces provisionales serán removidos de estos cargos y volverán a las plazas que tenían antes, como proyectistas, y a su vez el personal que ocupaba esos escaños deberán regresar a sus anteriores plazas, por lo que perderán sus prestaciones, entre estas los salarios y compensaciones que venían devengando. (Blanca Elizabeth Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx
 

X