Hacen última evaluación a aspirantes a jueces

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez
2018-08-06

Ciudad Juárez— El último examen a los aspirantes a jueces de primera instancia con carácter de definitivos se realizará esta semana. Los 166 sustentantes serán sometidos a un examen oral, que consiste en simular que presiden audiencias.
Hoy martes los aspirantes a resolutores penales serán sometidos al examen desde las 06:00 hasta las 18:00 horas, divididos por grupos. El primero estará conformado por 12 abogados; el segundo y tercer grupo por cuatro sustentantes cada uno y un cuarto grupo por 12 solicitantes.
Mañana se realizará la misma dinámica con los aspirantes a jueces en materia civil y el jueves para los solicitantes los candidatos a jueces de lo familiar, informó personal de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Al finalizar esta última evaluación se sistematizarán y se procederá al análisis de los resultados de todos los exámenes, el teórico, el psicométrico y el práctico, y a partir de ahí se definirá cuáles son los 56 mejores perfiles para luego entregar estos resultados al Consejo de la Judicatura y a más tardar el 14 de agosto realizará los nombramientos.
El pasado 24 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para seleccionar 56 jueces de primera instancia con carácter definitivo, con el objetivo de remover a los jueces provisionales es decir, funcionarios judiciales que avanzaron a estas plazas de forma discrecional sin pasar por los exámenes.
En total 507 abogados se registraron para contender por las 56 plazas.
En materia civil así como jueces mixtos y de ejecución pasaron 107 candidatos; en familiar ocho y en penal 116.
La llegada de los jueces definitivos provocará un efecto domino pues los jueces provisionales serán removidos de estos cargos y volverán a las plazas que tenían antes, como proyectistas, y a su vez el personal que ocupaba esos escaños deberán regresar a sus anteriores plazas, por lo que perderán sus prestaciones, entre estas los salarios y compensaciones que venían devengando. (Blanca Elizabeth Carmona)

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo