Reclama especialista estrategias vs violencia

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-08-06

Ciudad Juárez—Masacres como la ocurrida el pasado viernes, donde 13 jóvenes fueron estrangulados, son el resultado de las políticas fallidas de seguridad que ha implementado el Gobierno del Estado, aseguró Ivonne Mendoza, directora del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C. (Cedimac).
“Hasta hoy no vemos que la autoridad investigadora esté a la altura de las circunstancias violentas que afectan a la ciudad y vemos que carecen de los elementos para contrastar la violencia”, expuso la activista social que representa a víctimas del feminicidio en Juárez.
“Estos son los saldos que estamos pagando por la militarización de la seguridad pública, no se ha hecho nada para que no sucedan este tipo de eventos. No se han construido estrategias a la extrema violencia de alcance al tamaño del problema”, agregó.
En la última década Juárez registra 13 mil 557 asesinatos, de los cuales 1,725 fueron cometidos en la administración del gobernador Javier Corral Jurado. 202 víctimas eran del sexo femenino, según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Lo que se ha ensayado es esa militarización que floreció en el sexenio de Felipe Calderón y esta administración, de Enrique Peña Nieto, continúa con la misma política, mientras que los gobiernos estatales no han hecho algo diferente al respecto”, agregó Mendoza.
“Desgraciadamente vemos esta escalada de violencia cada vez más cruda, más impactante y vemos esa diferencia, primero que son jóvenes las víctimas y segundo esta diferencia de la violencia en contra de los hombres y las mujeres”, agregó.
La activista social condenó que el gobernador Corral no cumpla su promesa de fortalecer a la FGE, y que sólo después de cometidos más de 700 asesinatos en Juárez, regrese a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.
“Estamos en los mismos niveles de violencia que tuvimos en los años 2008 y 2011, desde el año pasado vemos la escalada de violencia y las respuestas con las mismas. Primero la negación, después una argumentación de fueros y finalmente vemos que no hay política que pueda detener estos crímenes”, sostuvo.

Números rojos
13 mil 557 asesinatos en 10 años
1,725
durante la administración de Corral
202
víctimas eran mujeres

[email protected] 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo