Desde aquí, inicia la pacificación | Local

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

17

45

26

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

17

45

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desde aquí, inicia la pacificación

Juan Carlos Loera de La Rosa
Especial para El Diario | Martes 07 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Este martes siete de agosto de 2018 dará inicio en Ciudad Juárez el primer foro para la pacificación de nuestro país, luego de estar inmerso en una vorágine de violencia, delincuencia y criminalidad más intensa en la historia reciente de México y que lo ha colocado como uno de los países con mayor incidencia en homicidios violentos en todo el mundo, actualmente comparable solo con Afganistán y Siria, en donde se libra una guerra inhumana y sanguinaria; este es el deshonroso lugar en el que actualmente se le coloca a nuestro país.

En este sexenio se han invertido sumas enormes de dinero para combatir esta ola de violencia que ha sido tratada como una guerra que únicamente ha dejado como saldo cientos de miles de homicidios y desaparecidos y absolutamente ningún beneficio para la sociedad que día con día es víctima de múltiples delitos.

Un detonador de este lamentable fenómeno sin duda ha sido la corrupción y la impunidad, pero son múltiples las causas que han originado esto que parece una ola interminable de violencia y criminalidad, entre ellas hogares disfuncionales y/o desintegrados, abandono familiar, violencia doméstica, empleos con salarios miserables que no alcanzan a cubrir las necesidades de una familia, altísimos niveles en deserción escolar, una oferta laboral insuficiente para la población de jóvenes en edad productiva, accesos limitados a niveles de educación media superior y universidades y entre otras muchas calamidades más debemos resaltar la gran inequidad social y económica que ofende y lastima a quienes menos tienen.

Hoy sabemos que esta violencia sin precedentes en México no es únicamente el resultado de grupos delictivos, sino de políticos y autoridades que van de la mano con los criminales, generando así un ambiente de inmensa corrupción e impunidad, ante ello el poder del Estado se ha disminuido considerablemente y en algunas entidades podría decirse que no existe. Todos los mecanismos para combatir el delito han fallado estrepitosamente. El enemigo a vencer y el problema de mayor apremio será el combate a este inédito entorno de violencia e inseguridad.

En este marco se dará inicio a una nueva era que Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha con una serie de foros que tendrán como finalidad la reconciliación y pacificación de nuestro país que clama por la paz y la tranquilidad.

En estos eventos participarán autoridades locales, académicos, sociedad civil, víctimas, estudiantes y público en general, de allí emanarán propuestas que conduzcan a una política integral para prevenir el delito y la violencia.

El punto clave de la cuestión será indudablemente la prevención que constará de diversos programas de reintegración social para jóvenes adictos y delincuentes, por otra parte, habrá becas para quienes carecen de una ocupación, asimismo se abrirán espacios recreativos y culturales, fomentar el deporte a temprana edad será una prioridad y promover cambios socioculturales y educativos que permitan al individuo reestructurar su vida y su conducta.

Todo esto será la respuesta a una política que se ha centrado en combatir al delito por medio de la violencia y la justicia punitiva. No más guerras ni armas para combatir la violencia que solamente ha generado caos y un sin número de muertos y víctimas que exigen justicia y seguridad.

Damos pues la bienvenida al próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a todos los participantes de este primer foro de donde surgirán propuestas, opiniones y planteamientos que serán la pauta para lograr la pacificación de nuestro amado y tan lastimado México. La participación de la ciudadanía, de un gobierno que combata la corrupción y autoridades que no permitan la impunidad, será en definitiva la solución.

Queremos ver nuestras plazas y parques adornadas no únicamente de flores y bellos macetones, sino con las risas de nuestros niños jugando sin temor; deseamos poder caminar y pasear por las calles por las noches como solíamos hacerlo, sin el miedo a ser asaltados y hasta golpeados o asesinados; pero todo esto será posible únicamente con el proyecto de política integral que nos propone AMLO y reitero: con la activa y decidida participación de cada uno de nosotros.

Y también queremos gritar de nuevo con el alma y el corazón aquel poema de Ricardo López Méndez: “¡México, creo en ti!”.

Juan Carlos Loera de La Rosa es el coordinador estatal de programas de desarrollo para Chihuahua designado por Andrés Manuel López Obrador



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Globos aerostáticos en Juárez: lo que debes conocer
El Diario de Juárez | 14:19 hrs

Fue en el año 1709 cuando se hicieron los primeros experimentos bajo este principio de volar aprovechando el aire caliente





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: