Local

Se acaba fondo para migrantes repatriados

Araly Castañón
El Diario de Juárez

2018-08-06

Ciudad Juárez— La oficina de Derechos Humanos del Municipio ha invertido este año 4 millones 760 mil pesos en los apoyos que se brindan a los migrantes repatriados para que regresen a sus lugares de origen en autobús, informó el titular de la dependencia, Rogelio Pinal Castellanos.
Agregó que para terminar el año quedan 400 mil pesos, por lo que antes se tendrá que realizar otra licitación para la prestación del servicio de transporte foráneo.
En julio la oficina recibió mil 061 migrantes, y es el mes en que más apoyos se han otorgado en el año. En los primeros días de agosto van 156.
“Ahorita contar con el presupuesto, con lo que tengo no creo que termine ni el año, sin embargo ya se está trabajando en la licitación del Gobierno del Estado”, aseguró el funcionario.
La Dirección de Derechos Humanos empezó a registrar un incremento de deportados desde marzo pasado.
En enero se atendió a 136, en febrero llegaron 200, en marzo fueron 374 y en abril subió a 508, en mayo 799, en junio se apoyó a 909 y en julio, mil 061, aseguró Pinal.
Es decir que en lo que va del año se ha ofrecido apoyo para regresar a sus lugares de origen a 4 mil 143 connacionales, mientras que en todo el 2017, fueron mil 823.
Los recursos para ofrecer los traslados a quienes los solicitan llegan de la Federación del fondo de apoyo al migrante.
“Al Estado por ejemplo le llegan 10 millones, y de esos 10 millones los distribuye al albergue México mi Hogar, casas del migrante y a nosotros, en todo el estado”, explicó.
Agregó que ya se está solicitando al Estado más recursos para terminar este año. Al llegar a esta ciudad, el Municipio ofrece a los repatriados un bono para transporte foráneo a fin de que puedan llegar a sus lugares de origen.
Los connacionales son deportados por el puente internacional Paso del Norte, de donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los traslada a la oficina de la dependencia ubicada en el mismo cruce.
Tras entregarles el acta de repatriación los conducen a las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos, a unos metros del puente. Ahí personal del Municipio toma sus datos, les ofrece un bono para transporte y agentes del Grupo Beta los llevan finalmente a la Central Camionera.
Pinal dijo que el Municipio entrega un vale de mil 200 pesos para que vayan a sus lugares de origen u otra ciudad que deseen.
Los migrantes que han sido deportados este año por Juárez son procedentes de los estados de Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, México, Puebla y Veracruz, informó personal de la Dirección de Derechos Humanos.

En lo que va del 2018 se ha ofrecido apoyo a

4 mil 143 connacionales;
en todo el 2017, fueron mil 823
 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X