Local

Más de mil niños trabajan en la calle

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-08-05

Ciudad Juárez—Más de mil niños y adolescentes provenientes de unas 235 colonias corresponden al sector de menores trabajadores en condición de calle, se informó en el resumen anual de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Entre las de más incidencia se encuentran Rancho Anapra, Chaveña, Parajes de Oriente, Sendero de San Isidro, Riberas del Bravo, Azteca, Obrera, Tarahumaras, Granjas de Chapultepec, Melchor Ocampo y Carlos Castillo Peraza.
En el informe sobre el programa “Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores y en Situación de Calle”, se puntualizó que 140 cruceros y puentes fueron identificados como los de mayor recepción de menores que trabajan y están en situación de calle. 
Los principales son los puentes Zaragoza, Santa Fe, Córdova-Américas; bulevar Independencia y Manuel Talamás Camandari, Corredor de la avenida 16 de Septiembre, Tecnológico y Pedro Rosales de León, Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos, Parque Borunda, Santiago Blancas y Zaragoza, y avenida De las Torres cruce con Zaragoza.

Menores laboran en la calle para apoyar a la familia
Los menores que fueron encontrados solos en vía pública se dedican principalmente a las ventas, limpiavidrios, volanteo y pedigüeños, además de lava autos, tapa baches y parqueros.
También se informó que de los mil 144 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, el 15 por ciento de ellos no está incorporado a algún sistema educativo, pese a que el 86 por ciento se encuentra en edad escolar, es decir, de cinco a 17 años.
De acuerdo con archivos periodísticos, los pequeños de 5 años o menos normalmente van acompañados y no desempeñan ninguna actividad, en tanto que los de 8 años en adelante realizan actividades de venta, principalmente para apoyo de la familia.
Personal del DIF informó anteriormente que este programa funciona desde hace 25 años para prevenir dicha situación y dar atención especializada a las familias donde se presenta la problemática.
En el informe se destaca que como parte del seguimiento al identificar un caso, se han llevado a cabo mil 818 visitas, y se han elaborado 335 planes de acompañamiento entre los que se destacan los servicios de atención psicológica, becas escolares, gestión en servicios de salud, apoyos alimenticios y bolsa de trabajo, entre otros. (Abril Salgado / El Diario)

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X