Más de mil niños trabajan en la calle

Abril Salgado/
El Diario de Juárez
2018-08-05

Ciudad Juárez—Más de mil niños y adolescentes provenientes de unas 235 colonias corresponden al sector de menores trabajadores en condición de calle, se informó en el resumen anual de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Entre las de más incidencia se encuentran Rancho Anapra, Chaveña, Parajes de Oriente, Sendero de San Isidro, Riberas del Bravo, Azteca, Obrera, Tarahumaras, Granjas de Chapultepec, Melchor Ocampo y Carlos Castillo Peraza.
En el informe sobre el programa “Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores y en Situación de Calle”, se puntualizó que 140 cruceros y puentes fueron identificados como los de mayor recepción de menores que trabajan y están en situación de calle. 
Los principales son los puentes Zaragoza, Santa Fe, Córdova-Américas; bulevar Independencia y Manuel Talamás Camandari, Corredor de la avenida 16 de Septiembre, Tecnológico y Pedro Rosales de León, Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos, Parque Borunda, Santiago Blancas y Zaragoza, y avenida De las Torres cruce con Zaragoza.

Menores laboran en la calle para apoyar a la familia
Los menores que fueron encontrados solos en vía pública se dedican principalmente a las ventas, limpiavidrios, volanteo y pedigüeños, además de lava autos, tapa baches y parqueros.
También se informó que de los mil 144 niños, niñas y adolescentes en situación de calle, el 15 por ciento de ellos no está incorporado a algún sistema educativo, pese a que el 86 por ciento se encuentra en edad escolar, es decir, de cinco a 17 años.
De acuerdo con archivos periodísticos, los pequeños de 5 años o menos normalmente van acompañados y no desempeñan ninguna actividad, en tanto que los de 8 años en adelante realizan actividades de venta, principalmente para apoyo de la familia.
Personal del DIF informó anteriormente que este programa funciona desde hace 25 años para prevenir dicha situación y dar atención especializada a las familias donde se presenta la problemática.
En el informe se destaca que como parte del seguimiento al identificar un caso, se han llevado a cabo mil 818 visitas, y se han elaborado 335 planes de acompañamiento entre los que se destacan los servicios de atención psicológica, becas escolares, gestión en servicios de salud, apoyos alimenticios y bolsa de trabajo, entre otros. (Abril Salgado / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo