Baja Juárez ritmo de crecimiento | Local

Martes 21 Agosto 2018 | 

13

16

01

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

13

16

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Baja Juárez ritmo de crecimiento

Araly Castañón/
El Diario de Juárez | Lunes 06 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Ciudad Juárez—En los últimos ocho años disminuyó la creación de colonias y fraccionamientos en la ciudad, de acuerdo con información del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

La ciudad cuenta con dos mil 549 desarrollos habitacionales, de los cuales en el 2017 se crearon 15, en el 2016, 35 y en el 2015, 32, establecen datos de la descentralizada municipal, proporcionados a través del sistema de Transparencia.

En el reporte se indica que en 2010 el crecimiento de la ciudad fue de 24 colonias; 2011, 24; 2012, 26; 2013, 16; 2014, 21 y en 2015 fueron 32.

Anterior a esos años el crecimiento era de un promedio de 77 asentamientos por año, incluso en el 2008 alcanzó la cantidad de 112 nuevas colonias o fraccionamientos en la ciudad.

Las primeras colonias se crearon en 1856, de acuerdo con los datos del IMIP. Además del Centro, los desarrollos habitacionales que se fundaron en esta ciudad son Barrio Alto, Bellavista y Monumento.

En 1894 se tiene registro que se fundaron las colonias Cuauhtémoc, El Barreal, Partido Romero y condominios San Borja.

Aportan constructoras infraestructura

En esta administración –iniciada en octubre de 2016– se aprobaron 22 fraccionamientos, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Aparte, en este período se empezó a utilizar el instrumento de transferencia de potencial, a través del que las constructoras de vivienda invierten en infraestructura, a cambio de no tener que ceder parte del predio donde edifican para equipamiento de la zona.

La Dirección de Desarrollo Urbano realizó 20 convenios de transferencia de potencial por un monto total de 30 millones de pesos en total, afirmó la titular de la dependencia, Lili Ana Méndez Rentería.

Explicó que con ese instrumento se construyeron más de 140 mil metros cuadrados de vialidades, una pista de atletismo para una Secundaria, parques, así como rehabilitación y ampliación de centros comunitarios.

Todas esas obras se edificaron en diferentes puntos de la ciudad, aseguró.

Al cimentar un fraccionamiento, las desarrolladoras deben entregar por ley al Municipio el 12 por ciento del terreno para equipamiento urbano, es decir para construir escuelas, centros comunitarios u hospitales.

Sin embargo, esta administración se ha usado el método de transferencia de potencial en las áreas consolidadas, y en lugar de ceder el terreno, realizan obras urbanas del valor del predio, en sitios donde determine la autoridad. (Araly Castañón / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impugnaciones de Mocken y Cabada ya están en el TEPJF
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 10:47 hrs

Las partes involucradas estiman que antes del 2 de septiembre se emitirá una resolución





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: