Baja Juárez ritmo de crecimiento

Araly Castañón/
El Diario de Juárez
2018-08-05

Ciudad Juárez—En los últimos ocho años disminuyó la creación de colonias y fraccionamientos en la ciudad, de acuerdo con información del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
La ciudad cuenta con dos mil 549 desarrollos habitacionales, de los cuales en el 2017 se crearon 15, en el 2016, 35 y en el 2015, 32, establecen datos de la descentralizada municipal, proporcionados a través del sistema de Transparencia.
En el reporte se indica que en 2010 el crecimiento de la ciudad fue de 24 colonias; 2011, 24; 2012, 26; 2013, 16; 2014, 21 y en 2015 fueron 32.
Anterior a esos años el crecimiento era de un promedio de 77 asentamientos por año, incluso en el 2008 alcanzó la cantidad de 112 nuevas colonias o fraccionamientos en la ciudad.
Las primeras colonias se crearon en 1856, de acuerdo con los datos del IMIP. Además del Centro, los desarrollos habitacionales que se fundaron en esta ciudad son Barrio Alto, Bellavista y Monumento.
En 1894 se tiene registro que se fundaron las colonias Cuauhtémoc, El Barreal, Partido Romero y condominios San Borja.

Aportan constructoras infraestructura
En esta administración –iniciada en octubre de 2016– se aprobaron 22 fraccionamientos, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Aparte, en este período se empezó a utilizar el instrumento de transferencia de potencial, a través del que las constructoras de vivienda invierten en infraestructura, a cambio de no tener que ceder parte del predio donde edifican para equipamiento de la zona.
La Dirección de Desarrollo Urbano realizó 20 convenios de transferencia de potencial por un monto total de 30 millones de pesos en total, afirmó la titular de la dependencia, Lili Ana Méndez Rentería.
Explicó que con ese instrumento se construyeron más de 140 mil metros cuadrados de vialidades, una pista de atletismo para una Secundaria, parques, así como rehabilitación y ampliación de centros comunitarios.
Todas esas obras se edificaron en diferentes puntos de la ciudad, aseguró.
Al cimentar un fraccionamiento, las desarrolladoras deben entregar por ley al Municipio el 12 por ciento del terreno para equipamiento urbano, es decir para construir escuelas, centros comunitarios u hospitales.
Sin embargo, esta administración se ha usado el método de transferencia de potencial en las áreas consolidadas, y en lugar de ceder el terreno, realizan obras urbanas del valor del predio, en sitios donde determine la autoridad. (Araly Castañón / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo