Local

Suman 52 housejackings en lo que va del año

Staff/
El Diario de Juárez

2018-08-05

Ciudad Juárez—El presente año se han documentado oficialmente 52 robos violentos en domicilios particulares, y al menos están prófugos cinco delincuentes que tuvieron participación probada en algunos de estos asaltos, donde fueron asesinados con crueldad los residentes.
Lo anterior de acuerdo con información del fiscal, Jorge Nava López, y la ventilada esta semana en salas penales, donde se enjuician a tres presuntos responsables de estos delitos ya detenidos.
Tres de los fugitivos están vinculados a la banda de “La Madrina”, encabezada por Flor Cazarín González, quien junto con su hijo, Roberto Cazarín, alias “El Tocino”, fueron señalados por un testigo protegido de asesinar a 25 personas para robarles sus casas y vehículos desde el año 2016.
La Fiscalía encontró el mes pasado cuatro cuerpos de víctimas, sepultados en fosas clandestinas en colonias del suroriente, en patios de las viviendas atracadas. “La Madrina” y “El Tocino” se encuentran presos desde finales del mes de junio.
Otros dos prófugos dedicados a esta actividad participaron en el homicidio de una pareja de maestros jubilados el 15 de julio, en el domicilio ubicado en la calle Coyoacán, en la colonia Hidalgo.
Las víctimas fueron identificadas como, Rosa María Cook, de 72 años, y Arturo Castro Garza, de 74, quienes luego de ser acribillados con arma blanca fueron calcinados dentro de su domicilio para sustraer dos vehículos, artículos domésticos y joyería, de acuerdo a lo ventilado esta semana en la audiencia donde se acusa a uno de los responsables ya detenido, identificado como Javier M. A. de 48 años.
Ambas bandas aplicaban crueldad extrema en los robos domiciliarios y en un principio se creyó que se trataba de una sola, dijo el fiscal Jorge Nava López.
Según estadísticas de la Fiscalía Zona Norte y de la Mesa de Seguridad en esta ciudad se han cometido hasta el mes pasado 52 “housejacking” en lo que va del año.
En enero fueron 3, febrero, 11; marzo, 3; abril, 7; mayo, 10; junio, 11 y julio, 7.
El delito subió 42 por ciento respecto a los mismos meses del año pasado, al sumarse en este 2018 otros 30 casos más.
El año pasado se registraron en enero 6, en febrero 2, en marzo no hubo, en abril 3, en mayo 3, en junio, 4 y en julio 4.
El fiscal Jorge Nava dio a conocer que personal de la Agencia Estatal de Investigación está trabajando en la búsqueda de los fugitivos antes mencionados, a quienes ya se les rastrea con orden de aprehensión.

X