Local

Luego de 478 homicidios regresan agentes estatales

Staff
El Diario de Juárez

2018-08-05

Ciudad Juárez— Tras la retirada en mayo pasado de 100 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de aquí que fueron comisionados a reforzar otras plazas, ayer las tropas estatales regresaron a Juárez a fortalecer la seguridad local, después de más de 400 homicidios ocurridos durante su ausencia.
Esa fue una exigencia que hizo la Mesa de Seguridad desde hace más de dos meses, a una semana de que se los llevaron a vigilar otras zonas del Estado, de acuerdo con archivos periodísticos.
El retorno de los oficiales de la CES se cumplió después de la racha violenta que dejó en mayo 124 homicidios, 177 en junio, y otros 177 en julio.
Desde mediados de mayo en que se decidió el desplazamiento de los preventivos al noroeste, Astrid González, entonces coordinadora de la Mesa de Seguridad, dijo que en esta ciudad se habían quedado sólo ocho oficiales del Estado para cuidar la paz.
Criticó en conferencia de prensa el pasado 25 de mayo que, a pesar del repunte de homicidios que ya era notorio entonces, los elementos preventivos de dicha corporación en Ciudad Juárez, fueran enviados a cubrir otras plazas, cuando aquí existía un problema agudo de violencia.
Al respecto el comisionado estatal de la CES, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dijo a El Diario que previo al envío de las tropas estatales a las comunidades de Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, se habían tomado acuerdos con la Policía Federal a efecto de que ellos, con 800 elementos, aunado al estado de fuerza de la Policía municipal, se hicieran cargo de la prevención del delito en Juárez.
Aparicio indicó que en la zona noroeste se habían concentrado 250 elementos de la CES y de acuerdo con agentes estatales, 100 de ellos tenían su plaza en Ciudad Juárez.
Ayer al medio día, casi un centenar de agentes de esa misma corporación, entre los que se destacaban elementos de nuevo ingreso, llegaron a esta localidad procedentes de la capital del Estado y se concentraron en la entrada sur de la Ciudad en decenas de patrullas nuevas.
La institución policial informó que se trataba de una estrategia donde el personal está comprometido en  robustecer e intensificar las actividades en materia de seguridad pública en esta frontera.
“Con la suma de los efectivos de nuevo ingreso se pudo reestructurar la estrategia operativa de la corporación, asimismo, con la integración de más policías se logró dar seguimiento al Plan de Acción Inmediata instruido por el Gobernador Javier Corral”, se dio a conocer en un boletín de prensa.

X