Del whisky a Tin Tan; los años dorados de Ciudad Juárez | Local

Sábado 18 Agosto 2018 | 

23

28

19

Secciones

Sábado 18 Agosto 2018 | 

23

28

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Del whisky a Tin Tan; los años dorados de Ciudad Juárez

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez | Sábado 04 Agosto 2018 | 13:12 hrs

 |

|

Los escenarios más famosos de los años cuarenta y cincuenta en esta frontera fueron los cabarets. El canto y la danza de los centros nocturnos iniciaron en los veinte y cobraron auge al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Eran tiempos de prohibición en Estados Unidos y los estadounidenses que no podían ingerir bebidas alcohólicas en su tierra debido a la Ley Volstead, aprovecharon este rincón del desierto para divertirse.

La fiesta nunca terminaba y el brillo económico floreció al amparo de la noche y las ventajas que ofrecía la frontera.

Los espectáculos de lujo le dieron vida a lugares como El Tívoli, El Lobby, El Chairmont, El Palacio Chino, La Cucaracha, El Follies, El Mint, El Submarino, El Guadalajara de Noche, El Waikiki, El Molino Rojo y el cabaret La Fiesta.

Ese crecimiento se dio acompañado de muchas historias y negocios. Le dieron fama a Ciudad Juárez no sólo a nivel nacional, sino más allá del Río Bravo.

El Diario de Juárez te presenta 3 datos de esta gran época de esta frontera.

1.- Famosa por su whisky



En 1922 D.M Distillery trajo su franquicia a Ciudad Juárez para producir whisky. Eran tiempos en que los habitantes de esta frontera no eran más de 10 mil. ¿Por qué se eligió a esta frontera? Su clima seco y árido crea condiciones positivas para su añejamiento.

Juárez Whiskey Straight American, fue producto de la D.M. Distillery y rápido se hizo famoso a nivel mundial.

Sus oficinas, abandonadas, se encuentran actualmente en el cruce de Ferrocarril, casi esquina con 16 de Septiembre.

2.- Tin Tan le da luz a la ciudad



En 1945, Germán Valdés inició su travesía en el cine mexicano con la película 'El hijo desobediente' y un año después con 'Hay muertos que no hacen ruido'.

El gran pachuco de Juárez vivió en varias viviendas entre las calles Lerdo, Ignacio Mejía y la 5 de Mayo. Previo a irse a Ciudad de México, antes Distrito Federal, trabajó en las estaciones de radio XEJ, XEF y la XEP.

Al llegar a la capital del país, Valdés llamó la atención por su atuendo y presumió ser de Ciudad Juárez.

3.- Al Capone en la frontera



Alphonse Gabriel Capone, conocido como Al Capone, el jefe de la mafia de Chicago, visitó Ciudad Juárez en el verano de 1929. Estuvo en el Nuevo Tívoli. Llegó vestido de traje y escoltado por sus guaruras.

Las anécdotas fueron muchas. La primera que no todos sabían de quién se trataba, que dejó buena propina y se ha especulado si vino a ver el negocio del whisky. Quería contrabandearlo a Chicago.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
La actuación del presunto asesino de 'Rafita' en 6 puntos
El Diario de Juárez | 11:58 hrs

Estos son los pasos que siguió Rosalío Soledad Morales en el crimen del menor de Praderas del Pacífico





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: