Con caminata, recuerdan a sus desaparecidos

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
2018-08-04

Ciudad Juárez— Al cumplirse 10 años de la desaparición de Luz Angélica Mena Flores, quien un 4 de agosto del 2008 se dirigió a la Zona Centro a dejar una solicitud de empleo, su madre Luz del Carmen Flores recordó el trágico día con una caminata que inició en la calle Emilia Calvillo, de donde salió su hija.
Al acto de memoria y justicia asistieron padres y madres de personas desaparecidas en los últimos años en Ciudad Juárez, que recién acordaron unir esfuerzos en la búsqueda de sus seres queridos para visibilizar la desaparición impune de personas en esta ciudad, antes de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición.
“Bienvenidos a estos actos, donde la unión surge por la búsqueda de nuestros seres queridos que sufren la desaparición y nosotros con ellos; deseamos que donde se encuentren estén con bien, pero más deseamos tenerlos a nuestro lado, y que al fin se construya la justicia y la paz en nuestra ciudad, eso pido desde hace 10 años, en que deje de ver a mi hija Luz Angélica”, dijo Luz del Carmen Flores al dar inicio a la caminata.
En este acto participaron integrantes de La Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, la Red Mesa de Mujeres, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.
Esta actividad es parte de la conmemoració del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra el próximo 30 de agosto, dijo anteriormente Ivonne Mendoza, directora del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C. (Cedimac), otra de las organizaciones involucradas.
Las madres caminaron hasta las calles Francisco Villa y Vicente Guerrero, donde fueron realizados los murales con los rostros de Luz Angélica y Fabiola Valenzuela Banda, ausente desde el 23 agosto del 2010; de Nancy Navarro Muñoz, privada de su libertad el 13 de julio del 2011; así como de Yanet Paola Soto Betancourt, reportada como desaparecida el 23 de mayo del 2011, Brianda Martínez Gutiérrez, ausente desde 15 de junio del 2011 y finalmente la menor Joselyn Calderón Reyes, desaparecida el 30 de diciembre 2012.
El contingente lanzó consignas para exigir a las autoridades que encuentren a sus hijas e hijos con vida. Posteriormente el contingente llegó a la avenida Juárez, donde caminaron hasta llegar a la Cruz de Clavos, colocada en el puente internacional Paso del Norte, donde fue bloqueado un carril de acceso al cruce fronterizo.
El acto de protesta concluyó con la celebración de una misa en la Catedral.  

[email protected] 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo