En vez de parque hacen un basurero

Abril Salgado/
El Diario de Juárez
2018-08-03

Ciudad Juárez—Aunque las autoridades habían prometido un parque en esa zona, el predio denominado “El Hoyo” de más de cuatro hectáreas ubicado al suroriente de la ciudad, está convertido en un tiradero de basura, donde hay escombro, animales y hasta dejan cuerpos maniatados.
“De hecho aquí vienen y tiran muertitos; así como tiran basura, tiran muertos”, señaló un habitante del fraccionamiento Vistas de Zaragoza.
En el extenso panorama hay montones de basura por todas partes, algunos de ellos se observan calcinados por leves incendios, aunque eso no impide que camiones lleguen todos los días a lo largo del día para abandonar basura de todo tipo ahí.
“A cada rato prenden el hoyo, hace como un mes prendieron unas llantas y duró más de quince días, vinieron las pipas y no podían apagarlo, porque allá atrás está la gasolinera”, dijo un afectado.
El Diario solicitó información a David Campos, vocero de Servicios Públicos, sin embargo, hasta el cierre de edición no respondió la solicitud de entrevista.
El habitante comentó que hace un año y medio se les prometió la creación de un parque, pero de dicho plan únicamente se instaló un señalamiento amarillo que indica juegos infantiles, pero en su lugar hay maleza y más basura.
De acuerdo con un encargado del predio, las autoridades municipales tienen conocimiento de la existencia del lugar y que incluso prestan maquinaria porque el objetivo es “emparejar” el hoyo con basura, escombro y de todo, para luego ya que alguien más disponga del terreno.
“A mí me tocó estar cuando aventaron molotov de arriba, yo estaba aquí y aventaron cuatro, dos de cada lado, es gente que no entiende, aquí hay mucha gente que se viene a juntar para el kilo y de aquí viven, pero mucha gente lo hace a propósito (prender fuego)”, dijo.
Mencionó que a pesar de que en varias ocasiones han encontrado cadáveres, agentes de Seguridad Pública de repente dan vueltas y se van, pero nadie regula, pues la basura está por todas partes, debido a que las personas prefieren aventar sus desechos donde sea en lugar de pagar –entre 50 y 80 pesos– para poderlos dejar ahí.
“Ahorita el trascabo está dañado, aquí la idea es emparejar todo y dejarlo bien, ahí ese Infonavit (Vistas de Zaragoza), era lo mismo, puro tiradero y terminó en eso”, expuso.

Malos olores
A las problemáticas del sector se suma el olor de los ranchos y marraneros que hay justo arriba del “hoyo”. Colindante se encuentra un terreno baldío donde yacen los cadáveres de tres vacas y un becerro pequeño.
Un habitante del sector dijo desconocer quién abandonó los cuerpos de los animales, pero que ya tienen aproximadamente 15 días en descomposición y se cree que fue porque enfermaron, aunque al no haber regulación, nadie hará nada al respecto ni por cuestiones de salud.
Aun en distancias retiradas se percibe el olor a putrefacción. Miles de gusanos se observan en el interior y exterior de cada animal, donde la tierra a su alrededor se tornó color negro, así como todos los órganos y vísceras del becerro. 
Un trabajador explicó que sus jornadas son de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, sin paga; ellos buscan en los desechos lo que pueden vender en el kilo.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo