Se entromete Corral en elecciones de UACJ, denuncian | Local

Sábado 20 Octubre 2018 | 

9

11

40

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

9

11

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se entromete Corral en elecciones de UACJ, denuncian

Javier Olmos
El Diario de Juárez | Viernes 03 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— El gobernador Javier Corral, a través de su hermana Leticia Corral y el secretario general de Gobierno César Jáuregui Robles, está metiendo las manos en la elección del próximo rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), denunció el académico Nolberto Acosta Varela, quien también ha manifestado su interés por contender por ese cargo.

“Estoy inconforme con la intromisión del gobernador en el proceso electoral. Desde que inició el proceso el año pasado, Lety Corral ha estado trabajando a favor de Ernesto Morán, uno de los candidatos. Y ahora, a raíz de la sesión de consejo del lunes, cuando salió la convocatoria, se evidenció realmente la presencia en términos de consejeros que tiene Morán”, dijo.

De acuerdo con Acosta Varela, Jáuregui estuvo en la rectoría de la UACJ esta semana.

“Ha estado yendo el secretario de Gobierno, a partir del lunes su presencia ha sido más notable. Nos preocupa porque por ejemplo yo voy a contender como candidato, y en esa participación que voy a tener, si el gobernador interfiere, nos quita posibilidades a los que tenemos aspiraciones porque él va a tratar de influir imponiendo a alguien que no ha sido capaz de convencer a la comunidad universitaria”, expresó.

Señaló que Corral está tratando de coartar la libertad de algunos consejeros, presionando a algunos directores de los institutos.

El actual rector, Ricardo Duarte Jáquez, reconoció que se ha reunido en las últimas semanas con Jáuregui Robles, aunque para atender asuntos del presupuesto de la institución. “En muchas ocasiones, las semanas anteriores. Presupuesto, cuestiones de infraestructura, de trabajo de la institución”, dijo que fueron los motivos de sus reuniones.

“Quizá ha preguntado cómo va el proceso pero no específicamente, no hay tal”, agregó.

Sobre los rumores de que hay una intromisión del gobernador en el proceso eleccionario de la máxima casa de estudios local, Duarte Jáquez señaló que son rumores, “no existen tales hechos, no es precisa esa información”.

Durante la sesión para aprobar la convocatoria, la consejera universitaria Patricia Hernández presentó una carta en la que señaló inconsistencias y ambigüedades en dicha convocatoria.

“En un espíritu en el que se garantice igualdad para todos los candidatos tendría que haber sido un voto por un candidato y no por tres”, señaló.

Sin embargo, dijo que confía en que los consejeros estudiantes y profesores darán un voto consciente. Aseguró que no ha recibido presión de ninguna parte para votar por alguien.

Hasta ahora, son ocho los que han levantado la mano para postularse por la rectoría: Daniel Constansde Cortez, director de ICB; Juan Ignacio Camargo Nassar, de ICSA; Francisco López Hernández, de IIT; así como los académicos Ricardo Melgoza Ramos y Ernesto Alonso Morán, catedrático y exdirector de ICB.

También David Ramírez Perea, titular de la Secretaría General; Manuel Loera de la Rosa, de la Secretaría Académica; y el académico Nolberto Acosta Varela.

Este último dijo que ya se han medido fuerzas y ni Morán ni Loera de la Rosa alcanzan para tener mayoría de los consejeros. También descartó que el virtual presidente electo del país Andrés Manuel López Obrador o el partido Morena estén entrometiéndose en la elección para impulsar a Loera de la Rosa.

“Va a ser difícil que el gobernador pueda presionar a los consejeros. Al gobernador le interesa Morán porque es panista. Él luchó contra la antidemocracia en la universidad y se comprometió a respetar la autonomía de la UACJ. Ahora actúa como otros gobernadores”, señaló.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Justicia; ¿cuántos más quieren?'
Staff/
El Diario de Juárez | 00:04 hrs

En medio de ola de agresiones despiden con honores a municipal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: