Local

Cierra julio con 177 ejecuciones

Daniel Domínguez
El Diario de Juárez

2018-08-02

Ciudad Juárez— El mes de julio cerró con 177 personas asesinadas, para un total de 715 homicidios dolosos en lo que va del año, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Entre las víctimas hubo 19 mujeres y dos menores de edad.
De acuerdo con Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la representación social, la cifra de homicidios de julio igualó el récord marcado en junio pasado.
Datos de la fiscalía indican que la mayoría de los 715 homicidios cometidos durante los siete meses que van del año se concentra en 36 colonias, ubicadas en el poniente, sur y oriente de la ciudad. (Con información de Miguel Vargas)
De acuerdo con datos de la Fiscalía Zona Norte, de las 177 personas victimadas en julio, 130 fueron asesinadas con armas de fuego, 9 con armas blancas (cuchillos, navajas), 7 a golpes, 13 fueron “encobijados”, 6 mutilados, 3 “entambados”, 8 por asfixia y 1 encajuelado.
Los días más violentos de julio fueron los viernes 20 y 27 del mes, con 12 y 11 víctimas de homicidio doloso, pero repuntó el sábado 29, cuando se presentaron 14 asesinatos en un solo día.
Otros días donde la cantidad de homicidios fue desproporcionada fueron los miércoles, 9 y 11 del mes de julio, donde hubo 9 y 8 víctimas respectivamente. También el domingo 8 de ese mes concentró ocho homicidios.

La causa

“Los Aztecas”, “La Línea”, “Los Doble A” y “Los Mexicles”, son los grupos delictivos que desde hace años sostienen pugnas y enfrentamientos armados que han dejado decenas de muertos, informó el fiscal para el Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
Desde hace cuatro meses, una fractura entre los Aztecas, que eran brazo armado de “La Línea”, recrudeció la situación de violencia y se aumentaron los homicidios.
“Se han estado matando entre ellos, una gran parte de las víctimas se dedicaba a la venta al menudeo de drogas y se han encontrado porciones en sus ropas al momento de procesar las escenas de homicidios”, señaló el fiscal.

Zonas de muerte

El mapa delictivo que tiene la Unidad de Política Criminal de la FGE en la Zona Norte ha permitido establecer los polígonos donde se registra el mayor número de homicidios y la principal causa es la disputa que tienen cuatro pandillas locales por la venta de droga al menudeo, informó el fiscal.
En la zona poniente, las colonias que han registrado los delitos de alto impacto son Felipe Ángeles, Chaveña, Guadalajara Izquierda, Plutarco Elías Calles, Fronteriza Alta, Zacatecas, Altavista, Azteca, Barrio Alto, Galeana, Rancho Anapra y Niños Héroes.
La zona sur concentra el mayor numero de homicidios en las colonias Solidaridad, Independencia II, División del Norte, Villas Residencial, Paseos del Alba y las colonias ubicadas en los kilómetros 20, 27 y 33 de la carretera a Casas Grandes.
En el oriente de Juárez, las zonas habitacionales donde se han registrado ejecuciones son El Campanario, Misiones del Real, Tierra Nueva, San Isidro, Parajes de Oriente, Terranova, Horizontes del Sur, Horizontes del Sur, Urbivilla y Las Haciendas.
Tres etapas de Riberas del Bravo, El Sauzal, Zaragoza y Loma Blanca, también son puntos conflictivos y donde existen lugares de venta de droga, así como homicidios, reveló el fiscal Nava López. (Con información de Miguel Vargas)

ddominguez@redaccion.diario.com.mx

X