Local

Investigarán tortura a 6 presuntos secuestradores

Staff
El Diario de Juárez

2018-08-02

Ciudad Juárez— Una juez de control consideró legal la detención de cinco hombres y una mujer acusados de secuestro agravado, mientras que la defensa solicitó que se les practique el protocolo de Estambul porque denunciaron torturan por parte de los agentes aprehensores en una audiencia realizada ayer en la Ciudad Judicial.
Carlos Martínez Valdez, Eliseo Delgado Mares, Karen Ivón Ortiz Morales, Alejandro Castañeda Aguilar, José Carlos García Alonso y Saúl Salazar Díaz fueron acusados ayer del secuestro agravado en perjuicio de un hombre identificado como S.M.R.
La juez Maribel Carrillo Mendoza consideró que la información que contiene la carpeta de investigación es suficiente para estimar que la detención de los sospechosos es legal, aunque la defensa tratará de probar que se incumplieron los plazos de ley en su consignación en la próxima audiencia de vinculación a proceso.
El agente del Ministerio Público solicitó también que se les aplicara la medida cautelar de prisión preventiva ya que existe el riesgo de que se sustraigan de la justicia, la petición fue avalada por la autoridad y quedaron encarcelados por un plazo no mayor a 24 meses en caso de que sean vinculados.
La juez también ordenó que se les practique el protocolo de Estambul para determinar si sufrieron tortura por parte de agentes policiacos estatales, tal como lo hicieron saber en la audiencia.
Se quejaron de lesiones en diferentes partes del cuerpo, producto de los golpes que dicen recibieron después de su aprehensión.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) informó acerca de dos secuestros en el parte informativo sobre la captura de las seis personas, ayer sólo se les acusó del perpetrado contra S.M.R.
El testimonio que el hombre rindió ante un agente del Ministerio Público establece que el pasado 28 de julio, alrededor de las 14:50 horas, se dirigía a un domicilio del fraccionamiento Pradera Dorada, cuando los ocupantes de dos vehículos le cerraron el paso, sus ocupantes se bajaron y lo obligaron a subirse a una de las unidades.
Aunque luchó contra sus captores, finalmente fue sometido y llevado a un domicilio, donde fue vendado de los ojos y atado de pies y manos. Unas cinco horas después, fue llevado a otra casa, donde permaneció hasta que fue rescatado por la Policía.
Indicó que lo pusieron en contacto con sus familiares para exigirles la cantidad de 100 mil pesos a cambio de regresarlo con bien, por lo que comenzaron a juntarlos.
Sin embargo, el lunes 30 de julio, como a la una de la tarde, escuchó que policías entraban al lugar de cautiverio y lo rescataron.
Durante acciones de reconocimiento, la víctima pudo establecer que Martínez Valdez, Delgado Mares y Castañeda Aguilar fueron quienes lo privaron de la libertad.
A Salazar Díaz lo ubica en el primer lugar a donde fue llevado, que resultó ser el ubicado en la calle Profesora Dolores de Revilla de la colonia Independencia II.
A García Alonso y a Ortiz Morales los reconoce como quienes lo custodiaron en la segunda vivienda, establecida en la intersección de las calles Genovevo de la O y Camilo Torres de la colonia José Martí.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X