Investigarán tortura a 6 presuntos secuestradores

Staff
El Diario de Juárez
2018-08-02

Ciudad Juárez— Una juez de control consideró legal la detención de cinco hombres y una mujer acusados de secuestro agravado, mientras que la defensa solicitó que se les practique el protocolo de Estambul porque denunciaron torturan por parte de los agentes aprehensores en una audiencia realizada ayer en la Ciudad Judicial.
Carlos Martínez Valdez, Eliseo Delgado Mares, Karen Ivón Ortiz Morales, Alejandro Castañeda Aguilar, José Carlos García Alonso y Saúl Salazar Díaz fueron acusados ayer del secuestro agravado en perjuicio de un hombre identificado como S.M.R.
La juez Maribel Carrillo Mendoza consideró que la información que contiene la carpeta de investigación es suficiente para estimar que la detención de los sospechosos es legal, aunque la defensa tratará de probar que se incumplieron los plazos de ley en su consignación en la próxima audiencia de vinculación a proceso.
El agente del Ministerio Público solicitó también que se les aplicara la medida cautelar de prisión preventiva ya que existe el riesgo de que se sustraigan de la justicia, la petición fue avalada por la autoridad y quedaron encarcelados por un plazo no mayor a 24 meses en caso de que sean vinculados.
La juez también ordenó que se les practique el protocolo de Estambul para determinar si sufrieron tortura por parte de agentes policiacos estatales, tal como lo hicieron saber en la audiencia.
Se quejaron de lesiones en diferentes partes del cuerpo, producto de los golpes que dicen recibieron después de su aprehensión.
Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) informó acerca de dos secuestros en el parte informativo sobre la captura de las seis personas, ayer sólo se les acusó del perpetrado contra S.M.R.
El testimonio que el hombre rindió ante un agente del Ministerio Público establece que el pasado 28 de julio, alrededor de las 14:50 horas, se dirigía a un domicilio del fraccionamiento Pradera Dorada, cuando los ocupantes de dos vehículos le cerraron el paso, sus ocupantes se bajaron y lo obligaron a subirse a una de las unidades.
Aunque luchó contra sus captores, finalmente fue sometido y llevado a un domicilio, donde fue vendado de los ojos y atado de pies y manos. Unas cinco horas después, fue llevado a otra casa, donde permaneció hasta que fue rescatado por la Policía.
Indicó que lo pusieron en contacto con sus familiares para exigirles la cantidad de 100 mil pesos a cambio de regresarlo con bien, por lo que comenzaron a juntarlos.
Sin embargo, el lunes 30 de julio, como a la una de la tarde, escuchó que policías entraban al lugar de cautiverio y lo rescataron.
Durante acciones de reconocimiento, la víctima pudo establecer que Martínez Valdez, Delgado Mares y Castañeda Aguilar fueron quienes lo privaron de la libertad.
A Salazar Díaz lo ubica en el primer lugar a donde fue llevado, que resultó ser el ubicado en la calle Profesora Dolores de Revilla de la colonia Independencia II.
A García Alonso y a Ortiz Morales los reconoce como quienes lo custodiaron en la segunda vivienda, establecida en la intersección de las calles Genovevo de la O y Camilo Torres de la colonia José Martí.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo