Deserción, en aumento

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-08-02

Ciudad Juárez— El porcentaje de alumnado que abandona sus estudios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha crecido en los últimos años, advierten datos de la institución.
Cifras de la UACJ muestran que en 2012 el porcentaje de deserción era del 7 por ciento, en tanto que el año pasado escaló al 9 por ciento luego de tres años de mantenerse sin cambios.
A finales del año pasado, la máxima casa de estudios local tenía una matrícula de 29 mil 342 estudiantes de pregrado y 917 de posgrado, lo que sumaba entonces 29 mil 242 alumnos activos en el segundo semestre de 2017.
Con base en ese número, poco más de 2 mil 600 interrumpieron sus estudios de licenciatura o posgrado.
Luis Carlos, de 19 años, quien debió abandonar la carrera de Derecho a menos de tres meses de haber sido admitido, forma parte de estas estadísticas.
“Tomé la decisión de salirme de la escuela porque sentí que no estaba haciendo un buen papel, ya que no estoy acostumbrado a tener varias materias donde tenga que leer y escribir mucho”, señaló.
Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, consideró que algunas bajas tienen que ver con malos resultados académicos, pero otras, indicó, debido a que los y las estudiantes necesitan trabajar y optan por salirse de la universidad y después regresar.
De acuerdo con el representante de la universidad, la UACJ se encuentra en la permanente búsqueda de flexibilidad en los horarios.
“Buscamos disminuir la deserción porque como institución pública debemos dar las mejores condiciones para que los estudiantes concluyan su formación”, dijo Duarte Jáquez.
El rector aseguró que entre las estrategias para disminuir estos valores se encuentran, por ejemplo, orientar a quienes tienen mala escolaridad y ofrecer asesorías académicas para mantener o mejorar el aprovechamiento escolar.
“Ampliamos todas las condiciones de becas para que eso no sea un factor, que tengan que buscar trabajo para pagar las colegiaturas”, comentó Duarte, quien culmina su período como rector en octubre tras seis años de ocupar ese puesto.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo