Deserción, en aumento | Local

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

39

43

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

12

39

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Deserción, en aumento

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Viernes 03 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Estudiantes en un laboratorio del Instituto de Ciencias Biomédicas

El Diario de Juárez / Estudiantes en un laboratorio del Instituto de Ciencias Biomédicas

Ciudad Juárez— El porcentaje de alumnado que abandona sus estudios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha crecido en los últimos años, advierten datos de la institución.

Cifras de la UACJ muestran que en 2012 el porcentaje de deserción era del 7 por ciento, en tanto que el año pasado escaló al 9 por ciento luego de tres años de mantenerse sin cambios.

A finales del año pasado, la máxima casa de estudios local tenía una matrícula de 29 mil 342 estudiantes de pregrado y 917 de posgrado, lo que sumaba entonces 29 mil 242 alumnos activos en el segundo semestre de 2017.

Con base en ese número, poco más de 2 mil 600 interrumpieron sus estudios de licenciatura o posgrado.

Luis Carlos, de 19 años, quien debió abandonar la carrera de Derecho a menos de tres meses de haber sido admitido, forma parte de estas estadísticas.

“Tomé la decisión de salirme de la escuela porque sentí que no estaba haciendo un buen papel, ya que no estoy acostumbrado a tener varias materias donde tenga que leer y escribir mucho”, señaló.

Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, consideró que algunas bajas tienen que ver con malos resultados académicos, pero otras, indicó, debido a que los y las estudiantes necesitan trabajar y optan por salirse de la universidad y después regresar.

De acuerdo con el representante de la universidad, la UACJ se encuentra en la permanente búsqueda de flexibilidad en los horarios.

“Buscamos disminuir la deserción porque como institución pública debemos dar las mejores condiciones para que los estudiantes concluyan su formación”, dijo Duarte Jáquez.

El rector aseguró que entre las estrategias para disminuir estos valores se encuentran, por ejemplo, orientar a quienes tienen mala escolaridad y ofrecer asesorías académicas para mantener o mejorar el aprovechamiento escolar.

“Ampliamos todas las condiciones de becas para que eso no sea un factor, que tengan que buscar trabajo para pagar las colegiaturas”, comentó Duarte, quien culmina su período como rector en octubre tras seis años de ocupar ese puesto.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoCorrupción en Tránsito está arraigada: director
Corrupción en Tránsito está arraigada: director
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Investigan a agentes captados en video al aceptar 'mordidas'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: