Local

Deserción, en aumento

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-02

Ciudad Juárez— El porcentaje de alumnado que abandona sus estudios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha crecido en los últimos años, advierten datos de la institución.
Cifras de la UACJ muestran que en 2012 el porcentaje de deserción era del 7 por ciento, en tanto que el año pasado escaló al 9 por ciento luego de tres años de mantenerse sin cambios.
A finales del año pasado, la máxima casa de estudios local tenía una matrícula de 29 mil 342 estudiantes de pregrado y 917 de posgrado, lo que sumaba entonces 29 mil 242 alumnos activos en el segundo semestre de 2017.
Con base en ese número, poco más de 2 mil 600 interrumpieron sus estudios de licenciatura o posgrado.
Luis Carlos, de 19 años, quien debió abandonar la carrera de Derecho a menos de tres meses de haber sido admitido, forma parte de estas estadísticas.
“Tomé la decisión de salirme de la escuela porque sentí que no estaba haciendo un buen papel, ya que no estoy acostumbrado a tener varias materias donde tenga que leer y escribir mucho”, señaló.
Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, consideró que algunas bajas tienen que ver con malos resultados académicos, pero otras, indicó, debido a que los y las estudiantes necesitan trabajar y optan por salirse de la universidad y después regresar.
De acuerdo con el representante de la universidad, la UACJ se encuentra en la permanente búsqueda de flexibilidad en los horarios.
“Buscamos disminuir la deserción porque como institución pública debemos dar las mejores condiciones para que los estudiantes concluyan su formación”, dijo Duarte Jáquez.
El rector aseguró que entre las estrategias para disminuir estos valores se encuentran, por ejemplo, orientar a quienes tienen mala escolaridad y ofrecer asesorías académicas para mantener o mejorar el aprovechamiento escolar.
“Ampliamos todas las condiciones de becas para que eso no sea un factor, que tengan que buscar trabajo para pagar las colegiaturas”, comentó Duarte, quien culmina su período como rector en octubre tras seis años de ocupar ese puesto.

X