Local

Tras incendio, nadie atiende las ruinas

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-08-02

Ciudad Juárez— En la ciudad un total de mil 8 incendios han sido registrados de enero a julio en fincas abandonadas y lotes baldíos, establecen cifras oficiales de la Dirección de Protección Civil.
De acuerdo con información y recorridos realizados por El Diario, la mayoría de estos espacios, que eran viviendas y negocios, se quedan abandonados en su totalidad sin que autoridades municipales realicen alguna intervención.
Ejemplo de ello es en la colonia Anáhuac, donde esta semana se han registrado dos incendios, el primero en dos viviendas el pasado lunes y un segundo ayer en la madrugada por las calles Central y Tacuba en una casa deshabitada.
Una vecina del sector que prefirió omitir su nombre por seguridad, indicó que en dos ocasiones ha sido víctima de robo en su domicilio, debido a que a un costado hay un lote baldío que además de ser utilizado como basurero público, tiene un pequeño cuarto de adobe al fondo donde por las noches se escuchan adolescentes.
Pese al temor que ocasionan estos lugares para transeúntes, vecinos y comerciantes que colindan con ellos, esta situación ha incrementado en un 38 por ciento en relación con el 2017, de acuerdo con las cifras.
Rafael Chávez, vocero de Obras Públicas Municipales, explicó que esta dependencia no lleva un control de cuántos lugares de este tipo se encuentran en la ciudad, y así como tampoco es la encargada de intervenir en lotes baldíos.
La única excepción donde se interviene es la demolición de fincas, aunque éste es un proceso lento, explicó el funcionario.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil, indicó que la mayoría de los incendios en fincas y lotes baldíos son provocados, tanto por personas ajenas a las zonas como por los vecinos, ya que implican un riesgo para su salud por las plagas que se generan.
Hasta el cierre de edición la dependencia de Servicios Públicos Municipales no respondió la solicitud de entrevista.
asalgado@redaccion.diario.com.mx

X