Local

Contratan el Internet más caro para Metrobús de Chihuahua

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-08-02

Ciudad Juárez— Por falta de un cronograma, el Gobierno del Estado desechó la propuesta más barata para el acceso a Internet en el Metrobús de Chihuahua y, en su lugar, eligió a la empresa que presentó una cotización un millón 690 mil 698 pesos más cara.
Los documentos de apertura de propuestas, análisis y fallo correspondientes a la licitación SH/LPE/069/2018 muestran que a pesar de haber propuesto el costo más elevado, IT Experts de México fue la empresa favorecida para la partida, con un precio de 2 millones 961 mil pesos, en detrimento de Bits Desarrollo e Ingeniería IT, que presentó una propuesta de un millón 270 mil 704 pesos por la misma partida.
Emitida el 4 de julio, la convocatoria fijó el 10 de julio como la fecha para la junta de aclaración de las bases. En esa ocasión fueron cinco las empresas que se presentaron: Hola Innovación SA de CV, Conexiones sin Límites SA de CV, Malcomsat SA de CV, Telecomunicaciones y Cómputo Avanzados del Norte S de RL de CV e IT Experts de México S de RL de CV.
Únicamente estas dos últimas, además de Bits Desarrollo e Ingeniería IT SC presentaron sus propuestas a la Secretaría de Hacienda. Las propuestas técnicas de las tres empresas fueron aceptadas, de acuerdo con el acta de recepción.
El documento muestra que Bits Desarrollo e Ingeniería tuvo la propuesta económica más baja; sin embargo fue descartada.
“Se desecha su propuesta técnica para la PARTIDA 1, toda vez que omitió presentar la CALENDARIZACIÓN O CRONOGRAMA DE LAS INSTALACIONES dentro de su propuesta técnica, tal y como se acordó en el acta correspondiente a la Junta de Aclaraciones”, justificó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del gobierno.
También fue desechada la propuesta de Tycan Telecomunicaciones y Cómputo Avanzados del Norte para la partida 1, por la falta de un certificado en los materiales utilizados, a pesar de que la empresa había entregado una carta explicando que la certificación estaba en trámite.
El gobierno optó entonces por entregar la millonaria partida a IT Experts, que entregó la propuesta más cara.
En la convocatoria se licitaron dos partidas, la número 1 referente a la habilitación de equipos WiFi para brindar Internet en las estaciones del Metrobús de Chihuahua, y la número 2 para licenciamiento de punto de acceso.
En total, el gobierno pagará 3.5 millones de pesos por el proyecto de Internet libre en las estaciones del Metrobús.

iramirez@redaccion.diario.com.mx
 

X