Local

También excluyen a Cabada de foros

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-08-01

Ciudad Juárez—Con la asistencia de los funcionarios que integrarán el gabinete de Seguridad, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arrancará aquí el próximo martes el “Foro Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”.
Al arranque del evento que tiene como objetivo escuchar a víctimas y sociedad civil para generar nuevas políticas públicas para la reconstrucción del país afectado por la violencia, fue invitado el gobernador Javier Corral Jurado y, según el programa, fue excluido el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.
El virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador encabezará aquí el arranque de los Foros de Consulta para trazar una ruta de pacificación nacional y el día 7 de agosto será acompañado por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; por Alfonso Durazo Montaño, nombrado como el futuro secretario de Seguridad Pública y el gobernador Javier Corral Jurado.
El programa de actividades también menciona la presencia de los miembros del consejo asesor para garantizar la paz: el general de división Audomaro Martínez Zapata; vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loreta Ortiz.
En enero pasado cuando López Obrador anunció que Durazo Montaño sería el titular de la SSP, reveló que Audomaro Martínez Zapata colaborará en todo lo relacionado con la defensa nacional; José Manuel Solano estará encargado en el conocimiento al interior de la Secretaría de Marina; y Marcos Fastlicht será el enlace con la sociedad civil en materia de seguridad pública.
Mientras que Gertz Manero ayudará en la labor de garantizar la paz y la tranquilidad en el país y Loretta Ortiz se encargará de la defensa de los derechos humanos.

Llega avanzada
Alma Eunice Rendón Cárdenas junto a Juan Carlos Loera de la Rosa, designado coordinador de programas de desarrollo social del Gobierno Federal para el estado de Chihuahua, son los organizadores del foro, apoyados por Ficosec y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,  ya empezaron a enviar las invitaciones vía electrónica.
Para el próximo viernes está contemplada una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del evento, dijo Rendón Cárdenas, quien trabajó en esta frontera en los años 2010 y 2012 como responsable de la estrategia de juventud y prevención social, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Rendón Cárdenas dijo que no se ha definido el número de participantes por mesa de trabajo, ya que será según la demanda.
Los próximos funcionarios públicos empezarían a llegar desde ese día a esta frontera, trascendió.
A través de un formato digital que los organizadores hicieron llegar a El Diario, se está enviado la invitación para el preregistro en el enlace  https://es.surveymonkey.com/r/ZQVYYT6 dirigido a las organizaciones de la sociedad civil que deseen participar en las mesas temáticas: Seguridad y justicia, Dinámicas fronterizas, migración y seguridad, así como Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional.
También se pide “recomendar” a víctimas.

lsosa@redaccion.diario.com.mx
 

X