Local

Cien años de apagar fuegos

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-08-01

Ciudad Juárez— Con 100 años a cuestas, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Ciudad Juárez tiene mucho qué contar… y celebrar.
El próximo 22 de agosto estarán de manteles largos y preparan ya una serie de eventos para recordar también a quienes han entregado su vida en cumplimiento de su deber.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil, informó que ese día, a partir de las 6:00 de la mañana, comenzará con una carrera deportiva que será abierta a otras dependencias municipales.
“De ahí se hará un protocolo por los bomberos caídos, en el monumento de la Estación Central”, expuso.
De acuerdo con el funcionario, desde su fundación en 1918 son 5 ó 6 bomberos los que han perdido la vida y destacó que a pesar de ser pocos, lo ideal sería un cero, por lo que se extreman cuidados en la seguridad personal de los elementos.
“Desde luego nosotros, Protección Civil, acudimos a los incendios única y exclusivamente para cuidar la seguridad de ellos y que la adrenalina que traen no les permita hacer cosas que no deben, por su propia seguridad”, dijo.
Al finalizar la ceremonia solemne, disfrutarán un típico menudo casero y más tarde un balneario abrirá sus puertas para que puedan continuar su aniversario con un chapuzón y un día de campo.
Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil, informó que durante la noche se llevará a cabo un baile en el Centro Profesional de Ingenieros y Arquitectos de Ciudad Juárez (CePIA), en el que deberán turnarse para asistir, ya que algunos deben estar en servicio.
“Desde luego, como cada año, les toca a unos bomberos estar de guardia, no podrán ir todos”, explicó.
Actualmente la corporación cuenta con 202 elementos de bomberos y nueve unidades en nueve estaciones en la ciudad, puntualizó Matamoros Barraza.
“Estamos contentos, y aprovecho para dar gracias a todas las empresas que están colaborando para apoyarlos con lo que se va a necesitar para la celebración de ellos”, concluyó.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

 

X