Local

Sin armas enfrentarán al narco

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-08-01

No más combate frontal al narcotráfico, disminuir el papel del Ejército en las calles y amnistía a delitos sin violencia son las principales líneas de pacificación del próximo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del Consejo para la Paz del futuro presidente de la república.
Ciudad Juárez, explicó Ortiz en entrevista exclusiva con El Diario, fue la sede elegida para iniciar los foros de paz debido a la historia de impunidad y crimen que ha hecho que esta frontera sea internacionalmente conocida por ser una de las ciudades más violentas del planeta a pesar de estar en medio de ningún conflicto bélico tradicional.
La decisión obedece también a que Juárez se erigió en el referente por excelencia de las desapariciones de mujeres y los feminicidios, de acuerdo con la exconsejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El nuevo Gobierno, explicó, no pondrá el acento de la nueva estrategia en las armas, tampoco en la desarticulación de bandas criminales ni en labores de inteligencia. Las víctimas, además de una cultura integral de combate a la pobreza y construcción de oportunidades, serán el eje de la administración de López Obrador, de acuerdo con la exdiputada federal.
Según su diagnóstico, nada de lo hecho por los últimos dos gobiernos presidenciales ha funcionado para pacificar al país, que vive una tragedia de la que no es todavía consciente: en ningún otro estado como en México son las víctimas las que se han encargado de buscar a sus muertos en la inconmensurable cantidad de fosas que hay en todo el territorio nacional.

—¿Por qué decidieron iniciar los foros en Ciudad Juárez?
—Básicamente obedeció a que son muchos años los que ha vivido Ciudad Juárez una violencia extrema, sobre todo en cuestión de los feminicidios, que no han acabado y que es una realidad lacerante para nuestro país, la violencia en Ciudad Juárez tristemente es conocida no nada más en territorio nacional, sino en todo el mundo, por eso empezamos el primero en Ciudad Juárez.

—Juárez ha sido territorio de la lucha contra el narco y donde inició la estrategia de la intervención de la Policía Federal y del Ejército, con los abusos por ellos cometidos y el alza en homicidios, ¿qué es lo que ofrece el nuevo Gobierno para Juárez?
—Eso es precisamente el objetivo de los foros, escuchar a la ciudadanía y a las víctimas para que hagan sus propuestas en materia de pacificación del país, es una búsqueda de que la solución a este problema no nada más es parte del Gobierno, sino parte de todos.
Andrés designó a cinco personas como integrantes del Consejo para la Paz, lo que está significando es que vamos a trabajar no para iniciar una represión contra la ciudadanía ni para continuar con las políticas de seguridad del anterior Gobierno, de los anteriores gobiernos, el de Calderón y el de Peña Nieto, sino va a ser una política encaminada a atender a las causas, a abatir en la medida de nuestros recursos la pobreza, a mejorar la situación de los jóvenes, a brindar oportunidades de estudio y de trabajo; en fin, un sinnúmero de programas que ya está coordinando el presidente triunfador de las elecciones y que no puede ir acompañado con una Policía que reprima, que viole los derechos humanos, o un Ejército o una Marina que tenga un actuar en ese mismo sentido.

De los foros, asegura la experta en derechos humanos, pueden salir las propuestas para las iniciativas de ley referentes a la amnistía, a la despenalización del consumo y tráfico de drogas, a la mediación.
Las víctimas como eje estratégico de la pacificación es una de las principales apuestas de la próxima administración, insiste. Particularmente cuando se ha hablado de la amnistía como un paso necesario en la pacificación.
“Las víctimas es la consulta obligada, si estarían de acuerdo en que en un momento dado, que no significa impunidad. Esto es lo que quiero aclarar, el dar amnistía no va a significar impunidad, van juntos y de la mano, nunca se va a amnistiar, nunca, a alguien que haya cometido un crimen de lesa humanidad, dígase desaparición, ejecución forzada o en su momento tortura, secuestros, actos que impliquen el uso de la violencia. Solamente aquellos crímenes y tendrá que haber una ley que los regule y los apruebe el Congreso, en los que no haya habido violencia, en esos casos puede ser que se otorgue la amnistía, tiene que haber un órgano que lo determine, que haga el análisis del expediente y de esta manera otorgar una oportunidad, porque las cárceles están llenas de personas que a veces a lo mejor robaron para comer, y los verdaderos criminales están afuera”, afirma.
Agrega: “Nada más hay que recordar qué cantidad de jóvenes, cantidad, fueron cooptados por el crimen organizado, que han sido utilizados para transportar droga o bien para realizar equis delitos que no necesariamente han implicado el uso de la violencia; en estos casos es precisamente que estamos hablando de amnistía”.

—¿Cómo hablarle al oído a una ciudadanía que se levanta con descuartizados, que ha sido testigo de experiencias como el Todos Somos Juárez, la Mesa de Seguridad y otros mecanismos que a final de cuentas no funcionaron? Hoy sigue habiendo estos dos tipos de crímenes en Juárez –propios del narcotráfico– y crímenes muy violentos de robo.
—Hay que hablarle a la ciudadanía de que se va a mejorar la seguridad, se va a capacitar al cuerpo de Policía, se les va a pagar mejor, se les va a entrenar para realizar las actividades que realizan actualmente, no en cursos exprés de 60 horas, ni simular certificaciones. Se le va a hablar de que va a tener una relación directa con cada entidad federativa en el sentido de que Andrés Manuel está nombrando a un coordinador en cada estado de la República para tener el pulso y darle seguimiento a las políticas de seguridad. Se les va a hablar en el sentido de aumentar el presupuesto en materia de seguridad, se les va a hablar en el sentido de no autorizar en ningún momento al Ejército y a la Marina para que no cometan los delitos que han cometido de desaparición, ejecución y tortura, es decir, se va a hablar en el sentido de estar sometidos al Estado de Derecho y de garantizar sus derechos fundamentales”.

—¿Se ha hecho algo bien en el combate a la delincuencia?
—Híjole, no. No y voy a decir por qué: el día que se conozca la tragedia humana que vive nuestro país, porque todavía no se tiene conciencia de esta crisis humanitaria, calificada así por los organismos internacionales. No nada más Guerrero es un cementerio, lleno de fosas. En ningún país, en ninguno, desaparecen a las personas, las entierran en fosas, en cementerios públicos como en Morelos, y ponen a las víctimas a buscar a sus familiares, no sé si me estoy explicando, las víctimas son las que buscan a sus familiares.
Son cuerpos, es un cementerio el país, un cementerio, la cantidad de desplazados, de personas que del norte se han tenido que desplazar a otras partes del territorio nacional, y de todo esto llevan 12 años y sin indolencia alguna.

Ortiz habla también de una política integral, no solamente significa frenar al Ejército, tener mejores policías, detener la impunidad, amnistía en delitos sin violencia; han hablado también de mejorar salarios, de mayor educación…
“El Ejército pidió becas para sus hijos, no otro destino, no lo simuló, más de 800 millones de pesos; para igualdad de género 200 millones de pesos, para desaparición, o sea, investigación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cero pesos, o sea, no hubo nada”, dice.
“En conclusión los policías no tenían ni para chalecos, no tenían capacitación, no tenían dónde vivir, les rentaban hoteles para vivir, la situación para los policías en general es de dar pena. Además hay una justificación, lo que quieren los organismos internacionales es que se retire el Ejército y paulatinamente, nuevamente, entre la Policía. Para mí ese es el gran error, o sea, fue haber sacado al Ejército de los cuarteles, porque el Ejército está entrenado para matar, eso es lo que sabe hacer, no está entrenado para otra cosa”.

—¿Qué van a hacer con las zonas del país en las que no entra la Policía, donde los retenes pertenecen a la delincuencia organizada?
—No va a haber retenes del Ejército. Y de los delincuentes obviamente no pueden tener tomado el territorio nacional, entonces se van a tomar las medidas necesarias para que no hagan esos retenes.

—¿Cómo asegurar la coordinación con el Gobierno estatal, que han estado enfrentados?
—Precisamente a este foro se le está invitando a Javier Corral, al gobernador. Se le van a dar a conocer todas las políticas públicas, queremos entender que está precisamente en el bien de la ciudadanía del estado de Chihuahua y no solamente de la ciudadanía sino del buen gobierno de Javier Corral el tener una buena coordinación con el Gobierno federal.
Nosotros esperamos y esa va a ser la política del gobierno, ofrecer una muy buena coordinación para resolver estos problemas, que como empecé, no es un problema que se va a resolver mágicamente, requiere la colaboración no solamente del Gobierno federal, de las entidades federativas y obviamente también incluso de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía.

—¿Qué le dijo Javier Corral, va a ir?
—Sí, que sí va a ir, nada más si recibía la invitación formal, que ya la recibió, que sí iba.

El Foro Escucha Ciudad Juárez es el primero de varios foros que en todo el país buscan “trazar una ruta de pacificación nacional”.

iramire@redaccion.diario.com.mx

X