Local

Repuntan crímenes vs mujeres

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-08-01

Ciudad Juárez— El pasado mes de julio reportó el mayor número de mujeres asesinadas en el 2018, así como la cantidad más elevada de víctimas de homicidio por asfixia y arma blanca, igual que de cuerpos localizados envueltos en cobijas, de acuerdo con la estadística de Fiscalía Zona Norte.
La mayoría de las 177 víctimas de homicidio doloso del mes que acaba de terminar fueron muertas a balazos, pero la dependencia detectó que había incrementos en los métodos de muerte descritos arriba, sobre todo en los casos de mujeres asesinadas, que sumaron 17, número sin precedentes en lo que va del año.
De acuerdo con la estadística durante el mes de enero fueron 3 mujeres las víctimas de homicidio; febrero tuvo 4, igual que marzo, abril, 12; mayo, 12; junio 13 y julio 17. En el total del año hasta ayer habían sido asesinadas 61 mujeres adultas.
El mes de julio también elevó la cantidad de homicidios donde la asfixia fue el mecanismo de muerte. Según las cifras oficiales en enero fueron 3 las muertes por sofocación, febrero documentó 2, marzo, 2; abril, 1; mayo, 1; junio, 7 y julio, 8.
Las muertes por arma blanca, la mayoría no adjudicadas al crimen organizado sino a casos de delincuencia común, se presentaron en 9 casos durante el pasado mes de julio. Los meses previos tuvieron el siguiente comportamiento: enero, 6; febrero, 3; marzo,8; abril, 9; mayo,7; junio,6 y julio, 9.
Las víctimas localizadas envueltas en cobijas en diferentes puntos de la ciudad, también llamaron la atención de la Unidad de Estadística y Política Criminal de la Fiscalía, según se conoció.
Lo anterior considerando que en todo el año nunca se habían registrado 13 homicidios con esas características, como en el mes de julio, aunque un mes antes fueron 12 los cuerpos encontrados bajo esas circunstancias.
En enero no hubo casos de personas encobijadas, febrero tuvo 4 y marzo reportó 6 eventos, abril, 4; mayo, 6; junio, 12 y julio 13.
Hay también observaciones en los meses de junio y julio por el número de víctimas de homicidio que fueron ultimadas a golpes, ya que en ambos sumaron 22, con 15 y 7 eventos, respectivamente, mientras que en enero fueron 4, febrero, 4; marzo, 6; abril, 1 y mayo, 5.
De los 715 homicidios ocurridos en el 2018 de enero a julio, 543, que corresponden a 7 de cada 10, se habían provocado con arma de fuego, de acuerdo con el reporte oficial.

X