Detectan aquí más choferes no aptos para conducir

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-08-01

Ciudad Juárez es el punto del país donde son detectados más choferes y operadores de autotransporte federal no aptos para conducir en las carreteras, revelan datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante junio del año en curso, 118 conductores de esta modalidad fueron encontrados médicamente no aptos durante las revisiones que realiza la dependencia del Gobierno de la República.
Esta es la cifra más alta entre 53 ciudades, tramos carreteros y el aeropuerto de la capital mexicana, según la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT.
Después de Ciudad Juárez, Hermosillo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ocupan las siguientes dos posiciones, con 30 y 26 no aptos, respectivamente.
En contraposición, mil 400 de mil 518 operadores fueron calificados como “aptos” en esta ciudad fronteriza, lo que representa un porcentaje de 92.23 por ciento respecto al total.
De acuerdo con los Requisitos Médicos Relativos al Personal del Autotransporte Público Federal, los aspectos que se evalúan en este examen son la complexión, los ojos, el sistema nervioso, el sistema respiratorio y el sistema endocrino.
También se revisan elementos del sistema cardiovascular, el sistema hematopoyético, el aparato genitourinario, el sistema musculoesquelético, la piel y aspectos psiquiátricos y psicológicos.
Actualmente, el Centro SCT Chihuahua mantiene un operativo especial vacacional llamado “30 Delta”, mediante el que lleva a cabo revisiones aleatorias de los choferes que se internan en el territorio nacional desde Juárez.
Erika Minerva Rubio Hernández, jefa del departamento de Medicina Preventiva del Centro SCT Chihuahua en Ciudad Juárez, estas revisiones médicas incluyen un examen toxicológico en caso de que los médicos lo crean necesario.
Según la servidora pública, se trata de muestras de orina que se envían a la Ciudad de México para su análisis y procesamiento.
Rubio Hernández explicó que los exámenes toxicológicos se practican cuando hay síntomas evidentes como taquicardia, sudoración o presión arterial alta.
“Es de acuerdo al criterio nuestro”, afirmó. “De acuerdo a nuestro criterio vemos transportistas que los vemos todos los días y con ellos no tenemos tanto problema, pero los que vienen de lejos por supuesto que los pasamos a revisión médica”.
El operativo especial inició el 7 de julio pasado y concluye este 18 de agosto con el fin de reforzar las labores en el período vacacional estival, dio a conocer.
Dos médicos e inspectores federales llevan a cabo el trabajo a la altura del kilómetro 30 de la Carretera Federal 45.
En un comunicado, la SCT detalló que como parte de esta iniciativa ha realizado 220 revisiones físico-mecánicas en las centrales camioneras del estado de Chihuahua.
En el documento informó además que ha brindado más de 60 atenciones a usuarios y que ha atendido 12 quejas.
En el trascurso del operativo 30 Delta, Medicina Preventiva del Centro SCT Chihuahua ha detectado a 35 choferes no aptos: 24 que intentaron rehusarse al examen, 4 con hipertensión arterial y 7 con ametropía no corregida.
Las pruebas que practican los médicos a los choferes son de hipertensión, orina, reflejos, alcoholímetro, toxicología, niveles de glucosa y agudeza visual, detalló.
“Es importante mencionar que los operativos se efectúan en coordinación con elementos de la Policía Federal, quienes son los que seleccionan aleatoriamente en el tramo carretero a los choferes de las unidades que van a ser examinados”, dio a conocer.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo