Local

Más incendios ponen en jaque a bomberos

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-07-31

Ciudad Juárez—En lo que va del año en Ciudad Juárez se han registrado 2 mil 69 incendios, lo que representa un aumento del 26.85 por ciento en relación con el pasado 2017, de acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por la Dirección de Protección Civil.
Las cifras establecen que en promedio aquí se atienden 9.74 siniestros de distinta naturaleza, cada día.
Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia, explicó que en la ciudad hay una gran cantidad de fincas abandonadas y basureros clandestinos, sitios donde normalmente repuntan los accidentes con fuego y las principales llamadas que atiende el Departamento de Bomberos.
“Muchos de ellos son provocados, realmente gente que entra a hacer alguna necesidad o alguna otra cosa a estos lugares y le prenden; a veces es la misma gente que vive por ahí porque se les convierte en un riesgo y en un cucarachero, por lo que va y quema la basura”, expuso.
Este año los incendios más grandes de los que se tiene registro son alrededor de cinco, expuso el funcionario, principalmente en maquiladoras y en una recicladora, aunque en ninguno se han registrado pérdidas humanas.

En baldíos, la mayoría de los incendios
Archivos periodísticos puntualizan la conflagración del pasado 2 de abril en la maquiladora Industrias BM de México, ubicada en el Parque Industrial Gema II, y en la que elementos de bomberos trabajaron cerca de 34 horas para su extinción.
Un mes después el 2 de mayo corporaciones municipales se movilizaron por el incendio de un depósito clandestino de materiales en Granjas de Santa Elena, al sur de la ciudad. En dicho siniestro también se requirieron más de 30 horas y más de 30 mil litros de agua para su extinción.
Mientras que el relleno sanitario, ubicado en la Carretera Panamericana del kilómetro 23,  fue el blanco del fuego en dos ocasiones, la primera el 11 de junio y la segunda el pasado 26 de mayo.
También se registraron pérdidas totales en la empresa distribuidora de productos automotrices Gonher, ubicada en el bulevar Oscar Flores el 26 de junio, donde se indicó que una chispa de soldadura originó el siniestro en una bodega de aceites.
De enero a julio los tres tipos de servicios más atendidos por la corporación, son 810 incendios en lotes baldíos por maleza o basura, 284 en vivienda por cuestiones accidentales y 198 intencionales en fincas abandonadas.
Esta semana se registró una explosión de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Plan de Guadalupe y Porfirio Díaz de la colonia Ex Hipódromo, donde un menor de 15 años perdió la vida. Un día después se informó de otra vivienda en la que se registraron pérdidas totales por un aparente cortocircuito en la colonia Anáhuac. 

Conflagraciones de enero a julio

  • 810 en lotes baldíos por maleza o desperdicios
  • 284 en vivienda por accidentes
  • 198 intencionales

asalgado@redaccion.diario.com.mx
 

X