Local

Piden precaución por animales venenosos

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-07-31

Ciudad Juárez— Más de 100 personas han sufrido picaduras de animales venenosos en Ciudad Juárez durante la actual temporada de calor, por lo que autoridades de Salud llaman a tener precaución en los hogares, donde más suceden estos casos.
De acuerdo con la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, 134 casos de esta naturaleza han sido contabilizados en Ciudad Juárez, lo que representa 1 de cada 4 de los 535 de todo el estado.
El año pasado, el 100 por ciento de las 473 picaduras de arañas venenosas se registraron en esta localidad fronteriza en la época estival, reveló la dependencia.
Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, advirtió que la proliferación de animales ponzoñosos se incrementa en el calor.
La llegada de las lluvias, dijo, favorece la aparición de estas plagas que representan un riesgo para la salud.
Condiciones que propician esta situación son grandes cúmulos de basura y hogares que tienen huecos que pueden funcionar como refugios para la fauna nociva.
En el estado de Chihuahua, las principales amenazas son las arañas viuda negra y violinista, pues son altamente venenosas, dijo el médico.
Estos arácnidos viven en climas secos y cálidos, por lo que usan como guarida espacios que no están en constante movimiento, como los garajes, sótanos y armarios.
En este contexto, la Secretaría de Salud recomendó limpiar con frecuencia las viviendas, separar las camas de las paredes, sacudir ropa y zapatos antes de ponérselos, eliminar escombros, troncos caídos y piedras.
Otra medida importante de las autoridades de salud es fumigar las casas mediante la contratación de una empresa especializada y certificada en esta tarea.
Síntomas que permiten advertir la picadura de una araña peligrosa son picor en la piel, granito de pus, mareo, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, fiebre, dolor articular e incluso un obscurecimiento de la zona afectada.
“Ante la picadura de una araña no se debe esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al centro de salud más cercano”, urgió Salud. “De ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado a fines de realizar el tratamiento adecuado”.
Según la Secretaría de Salud, es desaconsejable realizar torniquetes o intentar succionar el veneno, así como hacer incisiones o aplicar hielo.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X