Piden precaución por animales venenosos

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-07-31

Ciudad Juárez— Más de 100 personas han sufrido picaduras de animales venenosos en Ciudad Juárez durante la actual temporada de calor, por lo que autoridades de Salud llaman a tener precaución en los hogares, donde más suceden estos casos.
De acuerdo con la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, 134 casos de esta naturaleza han sido contabilizados en Ciudad Juárez, lo que representa 1 de cada 4 de los 535 de todo el estado.
El año pasado, el 100 por ciento de las 473 picaduras de arañas venenosas se registraron en esta localidad fronteriza en la época estival, reveló la dependencia.
Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, advirtió que la proliferación de animales ponzoñosos se incrementa en el calor.
La llegada de las lluvias, dijo, favorece la aparición de estas plagas que representan un riesgo para la salud.
Condiciones que propician esta situación son grandes cúmulos de basura y hogares que tienen huecos que pueden funcionar como refugios para la fauna nociva.
En el estado de Chihuahua, las principales amenazas son las arañas viuda negra y violinista, pues son altamente venenosas, dijo el médico.
Estos arácnidos viven en climas secos y cálidos, por lo que usan como guarida espacios que no están en constante movimiento, como los garajes, sótanos y armarios.
En este contexto, la Secretaría de Salud recomendó limpiar con frecuencia las viviendas, separar las camas de las paredes, sacudir ropa y zapatos antes de ponérselos, eliminar escombros, troncos caídos y piedras.
Otra medida importante de las autoridades de salud es fumigar las casas mediante la contratación de una empresa especializada y certificada en esta tarea.
Síntomas que permiten advertir la picadura de una araña peligrosa son picor en la piel, granito de pus, mareo, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, fiebre, dolor articular e incluso un obscurecimiento de la zona afectada.
“Ante la picadura de una araña no se debe esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al centro de salud más cercano”, urgió Salud. “De ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado a fines de realizar el tratamiento adecuado”.
Según la Secretaría de Salud, es desaconsejable realizar torniquetes o intentar succionar el veneno, así como hacer incisiones o aplicar hielo.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo