Piden precaución por animales venenosos | Local

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

0

08

22

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

0

08

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden precaución por animales venenosos

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Miércoles 01 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Más de 100 personas han sufrido picaduras de animales venenosos en Ciudad Juárez durante la actual temporada de calor, por lo que autoridades de Salud llaman a tener precaución en los hogares, donde más suceden estos casos.

De acuerdo con la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, 134 casos de esta naturaleza han sido contabilizados en Ciudad Juárez, lo que representa 1 de cada 4 de los 535 de todo el estado.

El año pasado, el 100 por ciento de las 473 picaduras de arañas venenosas se registraron en esta localidad fronteriza en la época estival, reveló la dependencia.

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, advirtió que la proliferación de animales ponzoñosos se incrementa en el calor.

La llegada de las lluvias, dijo, favorece la aparición de estas plagas que representan un riesgo para la salud.

Condiciones que propician esta situación son grandes cúmulos de basura y hogares que tienen huecos que pueden funcionar como refugios para la fauna nociva.

En el estado de Chihuahua, las principales amenazas son las arañas viuda negra y violinista, pues son altamente venenosas, dijo el médico.

Estos arácnidos viven en climas secos y cálidos, por lo que usan como guarida espacios que no están en constante movimiento, como los garajes, sótanos y armarios.

En este contexto, la Secretaría de Salud recomendó limpiar con frecuencia las viviendas, separar las camas de las paredes, sacudir ropa y zapatos antes de ponérselos, eliminar escombros, troncos caídos y piedras.

Otra medida importante de las autoridades de salud es fumigar las casas mediante la contratación de una empresa especializada y certificada en esta tarea.

Síntomas que permiten advertir la picadura de una araña peligrosa son picor en la piel, granito de pus, mareo, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, fiebre, dolor articular e incluso un obscurecimiento de la zona afectada.

“Ante la picadura de una araña no se debe esperar a tener síntomas y acudir de inmediato al centro de salud más cercano”, urgió Salud. “De ser posible, llevar el ejemplar para que pueda ser identificado a fines de realizar el tratamiento adecuado”.

Según la Secretaría de Salud, es desaconsejable realizar torniquetes o intentar succionar el veneno, así como hacer incisiones o aplicar hielo.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoViven fronterizos fervor guadalupano
Viven fronterizos fervor guadalupano
Abril Salgado/
El Diario | 00:01 hrs

Miles de católicos acuden a la Catedral para oír misa y dejar alguna ofrenda a la Virgen





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: