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Se 'echan la pelota' por regulación a transporte foráneo

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez

2018-07-30

Autoridades federales y locales se deslindaron de ser quienes deben revisar las operaciones de las empresas que ofrecen el servicio de transporte foráneo, luego de que el sábado en Nayarit un camión “pirata” que salió de esta frontera volcó dejando cinco  muertos y 33 heridos.
La Policía Federal insistió ayer que la regulación de camiones foráneos es competencia de la SCT, y municipal, en aquellos donde se expende boletaje.
Enrique Salinas, comisario de la división de Seguridad Regional de la PF, dijo que el vehículo que se accidentó en el estado de Nayarit que salió de Ciudad Juárez no es de los llamados “pirata”, sino de excursión que se alquilan por grupos de viajeros.
Comentó que una de las tareas de esa corporación es mantener la vigilancia al tránsito sobre las carreteras, pero en este caso en particular sale de su jurisdicción.
En cuanto al ordenamiento de las unidades de autobús foráneos es una competencia de la SCT que vemos aquí todos los días que se está cumpliendo, dijo en relación al operativo que esa dependencia federal mantiene en el kilómetro 346 de la carretera panamericana, frente a las instalaciones de la Policía Federal, en el conocido como kilómetro 30.
Indicó que dos inspectores y un médico de la SCT revisan los autobuses y todo transporte público federal, así como a sus choferes, antes de que estos entren más hacia el sur, en dicho punto.
En los casos donde agentes de la Policía Federal interceptan camiones de transporte de pasajeros por alguna infracción, es para el oficial muy complicado detectar si aquellos del tipo excursión llevan pasaje que pagó boleto previamente, porque todos están de acuerdo en que forman parte de un solo viaje en grupo y así lo refieren, dijo.
Son las autoridades municipales las que deben supervisar las sedes donde se expenden boletos para quienes utilizan autobuses de los llamados “piratas” a efecto de que cuentan con su licencia de funcionamiento como tal, excusó el mando federal.
Ya en carretera es la SCT quien tiene autoridad para regular los tipos de pasajes y todas las condiciones que debe cumplir el transporte público federal, indicó Salinas.
Apenas un día antes, Huber Corral, subdelegado de la SCT, dijo a El Diario que la competencia era exclusivamente de la Policía Federal.
La revisión de las unidades en carreteras le compete únicamente a la Policía Federal, reiteró Corral Anchondo. 
A su vez el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, declaró que la Administración Municipal únicamente se encarga de revisar que los negocios de transporte tengan licencia de funcionamiento.
Agregó que la operación y la regulación del servicio corresponden a Transporte del Estado o Federal, según sea el caso. (Con información de Araly Castañón/El Diario)

5 años con incidentes
En julio de 2012, la SCT comenzó con operativos de revisiones mecánicas a camiones ‘pirata’ en carreteras y salidas de Ciudad Juárez, para evitar que se presentaran accidentes como el acontecido en Nayarit en dicho año, donde una unidad cayó a un barranco dejando 24 personas muertas. A continuación un recuento de los accidentes:

Julio de 2013
• 44 personas quedan varadas por 10 horas en la ciudad de Chihuahua, debido a que el camión ‘pirata’ en el que viajaban tuvo una falla mecánica

Diciembre de 2014
• Camión con rumbo a Veracruz se sale del camino cuando iba a alta velocidad en Saucillo; el accidente deja 48 lesionados

Octubre de 2015
• Vuelca en Zacatecas un camión que salió de Chihuahua; 12 personas lesionadas

Junio de 2016
• Accidente de un camión perteneciente a la empresa de transportes Zkar Trans Tours de la ciudad de Durango deja 10 personas muertas en un accidente en la carretera Sueco-Villa Ahumada

Julio de 2017
• Unidad ‘pirata’ deja varados a niños y adultos mayores al presentar fallas mecánicas 

2018
• Camión ‘pirata’ que cobró 4 mil pesos por el transporte abandona a su suerte a una familia en Durango
• Accidente en Nayarit deja 33 lesionados y 5 muertos cuando al parecer, choferes jugaban carreras al dirigirse a esta ciudad

Posturas encontradas
Policía Federal
Es la SCT quien tiene autoridad para regular los tipos de pasajes y todas las condiciones que debe cumplir el transporte público federal y son las autoridades municipales las que deben supervisar las sedes donde se expenden boletos: Enrique Salinas, comisario de la división de Seguridad Regional de la PF

SCT
La revisión de las unidades en carreteras le compete únicamente a la Policía Federal: Huber Corral Anchondo, subdirector de la SCT

Municipio
La administración municipal únicamente se encarga de revisar que los negocios de transporte tengan licencia de funcionamiento. La operación y la regulación del servicio corresponden a Transporte del Estado o Federal, según sea el caso: Roberto Rentería Manqueros, secretario del Ayuntamiento

 

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

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