Se 'echan la pelota' por regulación a transporte foráneo | Local

Martes 21 Agosto 2018 | 

21

02

49

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

21

02

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se 'echan la pelota' por regulación a transporte foráneo

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez | Martes 31 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Autoridades federales y locales se deslindaron de ser quienes deben revisar las operaciones de las empresas que ofrecen el servicio de transporte foráneo, luego de que el sábado en Nayarit un camión “pirata” que salió de esta frontera volcó dejando cinco  muertos y 33 heridos.

La Policía Federal insistió ayer que la regulación de camiones foráneos es competencia de la SCT, y municipal, en aquellos donde se expende boletaje.

Enrique Salinas, comisario de la división de Seguridad Regional de la PF, dijo que el vehículo que se accidentó en el estado de Nayarit que salió de Ciudad Juárez no es de los llamados “pirata”, sino de excursión que se alquilan por grupos de viajeros.

Comentó que una de las tareas de esa corporación es mantener la vigilancia al tránsito sobre las carreteras, pero en este caso en particular sale de su jurisdicción.

En cuanto al ordenamiento de las unidades de autobús foráneos es una competencia de la SCT que vemos aquí todos los días que se está cumpliendo, dijo en relación al operativo que esa dependencia federal mantiene en el kilómetro 346 de la carretera panamericana, frente a las instalaciones de la Policía Federal, en el conocido como kilómetro 30.

Indicó que dos inspectores y un médico de la SCT revisan los autobuses y todo transporte público federal, así como a sus choferes, antes de que estos entren más hacia el sur, en dicho punto.

En los casos donde agentes de la Policía Federal interceptan camiones de transporte de pasajeros por alguna infracción, es para el oficial muy complicado detectar si aquellos del tipo excursión llevan pasaje que pagó boleto previamente, porque todos están de acuerdo en que forman parte de un solo viaje en grupo y así lo refieren, dijo.

Son las autoridades municipales las que deben supervisar las sedes donde se expenden boletos para quienes utilizan autobuses de los llamados “piratas” a efecto de que cuentan con su licencia de funcionamiento como tal, excusó el mando federal.

Ya en carretera es la SCT quien tiene autoridad para regular los tipos de pasajes y todas las condiciones que debe cumplir el transporte público federal, indicó Salinas.

Apenas un día antes, Huber Corral, subdelegado de la SCT, dijo a El Diario que la competencia era exclusivamente de la Policía Federal.

La revisión de las unidades en carreteras le compete únicamente a la Policía Federal, reiteró Corral Anchondo. 

A su vez el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, declaró que la Administración Municipal únicamente se encarga de revisar que los negocios de transporte tengan licencia de funcionamiento.

Agregó que la operación y la regulación del servicio corresponden a Transporte del Estado o Federal, según sea el caso. (Con información de Araly Castañón/El Diario)

5 años con incidentes

En julio de 2012, la SCT comenzó con operativos de revisiones mecánicas a camiones ‘pirata’ en carreteras y salidas de Ciudad Juárez, para evitar que se presentaran accidentes como el acontecido en Nayarit en dicho año, donde una unidad cayó a un barranco dejando 24 personas muertas. A continuación un recuento de los accidentes:

Julio de 2013

• 44 personas quedan varadas por 10 horas en la ciudad de Chihuahua, debido a que el camión ‘pirata’ en el que viajaban tuvo una falla mecánica

Diciembre de 2014

• Camión con rumbo a Veracruz se sale del camino cuando iba a alta velocidad en Saucillo; el accidente deja 48 lesionados

Octubre de 2015

• Vuelca en Zacatecas un camión que salió de Chihuahua; 12 personas lesionadas

Junio de 2016

• Accidente de un camión perteneciente a la empresa de transportes Zkar Trans Tours de la ciudad de Durango deja 10 personas muertas en un accidente en la carretera Sueco-Villa Ahumada

Julio de 2017

• Unidad ‘pirata’ deja varados a niños y adultos mayores al presentar fallas mecánicas 

2018

• Camión ‘pirata’ que cobró 4 mil pesos por el transporte abandona a su suerte a una familia en Durango

• Accidente en Nayarit deja 33 lesionados y 5 muertos cuando al parecer, choferes jugaban carreras al dirigirse a esta ciudad

Posturas encontradas

Policía Federal

Es la SCT quien tiene autoridad para regular los tipos de pasajes y todas las condiciones que debe cumplir el transporte público federal y son las autoridades municipales las que deben supervisar las sedes donde se expenden boletos: Enrique Salinas, comisario de la división de Seguridad Regional de la PF

SCT

La revisión de las unidades en carreteras le compete únicamente a la Policía Federal: Huber Corral Anchondo, subdirector de la SCT

Municipio

La administración municipal únicamente se encarga de revisar que los negocios de transporte tengan licencia de funcionamiento. La operación y la regulación del servicio corresponden a Transporte del Estado o Federal, según sea el caso: Roberto Rentería Manqueros, secretario del Ayuntamiento

 

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Buscan a familiares de hombre extraviado
Staff
El Diario de Juárez | 12:15 hrs

Israel Santiago de 29 años, padece de sus facultades mentales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: