Local

Hay aquí pocas carpetas abiertas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-07-30

El delito de trata de personas en Ciudad Juárez no es muy visible, sin embargo, ocurre. Es lo mismo que pasó años atrás con la violencia doméstica y que actualmente es el principal factor que incide los feminicidios, dijo ayer Wendy Paola Chávez Villanueva, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
La servidora pública dijo que existen pocas carpetas de investigación abiertas.
“Sí hay asuntos iniciados, no es un volumen muy alto. Hay veces que no se visibiliza”, dijo.
Expresó que actualmente Juárez enfrenta el problema de captación de mujeres para ejercer trabajos sexuales y entre las víctimas se encuentran menores de edad que son forzadas a prostituirse.
“Pensamos que como hay voluntad de las víctimas, algunas de ellas de 14, 15 y 16 años, que están de acuerdo en realizar esa actividad, creen que no es delictiva y sí lo es. Socialmente estamos acostumbrados a que la mujer sea explotada sexualmente, golpeada o forzada, pero en realidad no es así”, dijo.
Agregó que si bien no es su área de competencia, en la sierra de Chihuahua se tiene una alta incidencia de hombres, muchos de ellos menores, que están reportados como desaparecidos y que son obligados a trabajar en la siembra de droga.
La explotación laboral también es trata de personas y es penalizada, agregó la fiscal. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X