Local

Impacta violencia a negocios del Centro

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-07-30

Ciudad Juárez— En las últimas tres semanas la inseguridad habría impactado de un 30 a un 40 por ciento al bar más antiguo de Ciudad Juárez, el Kentucky, donde sus operadores lo consideran como el único sobreviviente de la crisis turística, de acuerdo con personal del negocio.
Omar Aguilar, gerente del bar, dijo que en pláticas con otros empleados se ha resentido esta baja desde entonces, que coincide con ese fenómeno, pero también con el período vacacional y la alerta emitida por el Consulado americano el pasado 13 de julio para que su personal se abstenga de visitar el Centro y sus ciudadanos tomen sus precauciones. 
Dijo que no se sabe a ciencia cierta cuál de estos factores estaría desmotivando a los visitantes, pero hay una percepción real de la baja de clientes que no tiene precedentes, indicó.
De acuerdo con datos oficiales, hasta ayer 169 homicidios se habían documentado durante el mes de julio en toda la ciudad, al cierre de esta edición, y en un buen porcentaje los homicidios ocurrieron en el sector Centro, ante la vista de decenas de personas, incluso en la plaza principal.
El bar Kentucky, localizado a pocos pasos del puente internacional Paso Del Norte, es considerado uno de los pocos a los que la inseguridad no había pegado, ya que se sostiene de visitantes extranjeros, de acuerdo con los encargados entrevistados ayer.
Las tradicionales margaritas, que se inventaron en ese local que funciona aquí desde 1920, han hecho histórico este bar sobre la avenida Juárez.
Aguilar dijo que son los mismos empleados quienes en las últimas tres semanas cuestionan la baja afluencia de visitantes que se registra, que si bien no es poca, tampoco se da en los niveles que se tenían hasta hace un mes.
El Consulado americano hizo obligatorio para sus empleados desde el pasado día 13 del mes en curso, que ninguno de ellos estaba autorizado para traspasar la avenida De las Américas hacia el Centro de la ciudad, por cuestiones de seguridad, a menos que se les dotara de un vehículo blindado, previa autorización.

X