Local

Rechaza turismo a Juárez por violencia

Alejandro Vargas/
El Diario

2018-07-30

La violencia ha puesto en jaque la actividad turística en esta frontera, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez, Martín Alonso Cisneros.
“Nadie viene a la ciudad para vacacionar. Quienes lo hacen, es por necesidad”, expresó ayer.
Afirmó que, en contraste con años anteriores, ha decaído el negocio para los hoteleros a tal grado de que ahora existen únicamente dos tipos de turismo: el consular y el de negocios.
Aquel turismo de placer fue desplazado hace tiempo, refirió.
Esta situación ha forzado a los hoteleros a solicitar una reunión con autoridades de seguridad para que expongan qué acciones están realizando para disminuir los problemas generados por la violencia.

Buscan hoteleros reunión con el gobernador
“Buscamos también tener una plática con el gobernador directamente para ver qué está pasando, qué es lo que están haciendo y exigirle, porque siempre nos ponen estadísticas pero eso a nosotros no nos resuelve los problemas, seguimos teniendo los mismos problemas y cada vez más las ocupaciones de los hoteles van para abajo”, refirió Cisneros.
De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía Zona Norte, desde el 1 de mayo pasado se han cometido más de 450 homicidios dolosos en la ciudad.
La racha que elevó este delito se atribuye oficialmente a la fragmentación interna de la pandilla Los Aztecas, que desde mayo se disputa el control de la venta de droga.
“La gente ya no viene porque, simple y sencillamente, la violencia está a todo lo que da. Ahorita, yo en lo que tengo del viernes para acá he recibido cuatro reportes de robo en mi entorno. Uno en un hotel, otro en una frutería, otro en una casa particular, otro en una lavandería, así ¿quién va a venir a Juárez?”, mencionó Cisneros.
“Simplemente ahorita hay una advertencia de los norteamericanos para que no visiten Juárez ni la ciudad de Chihuahua. La advertencia dice que si no necesitan hacer cosas importantes en Juárez ni se acerquen, y luego aunado con la inseguridad que hay en la ciudad, olvídese, la gente ya ni viene”, agregó.
A la racha violenta se suma que en esta época vacacional la cifra de clientes en el sector hotelero decae en un 30 por ciento.
Por tanto, declaró anteriormente Cisneros, hoteleros deben ingeniarse diversas maneras para atraer clientela ofreciendo mejores servicios. 
 

X