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Revolución de precios por aranceles

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-07-30

Ciudad Juárez— La guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos desató una revolución de precios y producción en los distintos países involucrados, que ya impacta a empresas y consumidores.
Mientras en Juárez se reportan incrementos de hasta 90 por ciento en alimentos básicos, en el resto del mundo, firmas tan grandes como General Motors, Fiat-Chrysler, Coca-Cola, Mercedes-Benz, Jack Daniel’s y Harley-Davidson hacen ajustes en sus precios, previsiones y producción.
En el corto y mediano plazo, explican especialistas, los efectos negativos de los aranceles terminarán por restringir el crecimiento de la economía a nivel local y global.
El efecto más cercano de la guerra arancelaria global lo resienten los consumidores locales. Un seguimiento de precios hecho por este medio y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que productos como la papa, manzana, carne de cerdo y materiales para la producción suman alzas de hasta 90 por ciento, desde que comenzaron los enfrentamientos arancelarios.
Por citar algunos ejemplos, del 5 de junio que entraron en vigor los aranceles, a la segunda semana de julio, la manzana roja subió un 15 por ciento en esta ciudad al aumentar de 31.99 a 37.99 pesos el kilo, mientras que la gala se encareció 10.41 por ciento de 42.99 a 47.99 pesos.
La papa americana, uno de los alimentos básicos de los juarenses, casi duplicó su valor al subir de 9.99 a 18.99 el kilo, lo que equivale a un alza de 90 por ciento.
La fresa subió 80 por ciento, de 24.99 a 44.99 pesos la canastilla mientras que la carne de cerdo subió 10 pesos por kilo, o un 22 por ciento.
Más allá del golpe a la cartera de los habitantes de la ciudad, la sacudida de la guerra arancelaria de Trump es a nivel global.
En Estados Unidos empresas dedicadas a la fabricación de refrescos confirmaron un encarecimiento de sus bebidas enlatadas que aún no precisan, pues el arancel al aluminio pegó al costo de la producción.
Otras empresas del ramo de juguetes están definiendo con sus proveedores una posible modificación en sus precios.
Según explican las firmas en comunicados y entrevistas, las represalias comerciales en las que se vieron involucrados México, China, Canadá y la Unión Europea, han golpeado la cadena de valor y también los costos de logística.
Marcas de autos como General Motors y Fiat-Chrysler destacan que sus expectativas para 2018 van a la baja, atribuyéndolo mayormente a los aranceles al acero y aluminio que disparó Estados Unidos y que otros países han seguido.
En la Unión Europea se ha dado cuenta de una afectación en la producción de whisky y las motocicletas Harley Davidson. En tanto BMW aumentó el precio de los autos en China.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, dijo que los enfrentamientos arancelarios generan afectaciones en la producción, que al final se traducen en inflación y perjudican mayormente al consumidor final.
Comentó que en un corto y mediano plazo un posible escenario es que comience a verse una ralentización en el crecimiento económico global.
Desde el pasado 5 de junio el Gobierno mexicano respondió a Estados Unidos gravando la importación de distintos artículos estadounidenses con tasas de hasta 25 por ciento.
Esto en represalia al gravamen al acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea fijado por Donald Trump.
Estos países también reaccionaron con más aranceles, recrudeciendo los enfrentamientos comerciales.

cavila@redaccion.diario.com.mx

 

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