Local

'Desapareció sin dejar rastro'

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-07-30

La desaparición de la hermana de su mejor amiga, impactó tanto a la pintora juarense Tania Fernández Ruiz, que su talento lo volcó a visibilizar la violencia contra la mujer.
Tania ayer exhibió parte su obra en el marco de las actividades por la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de las Personas, que se realizó en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) donde fueron colocados los cuadros al óleo que Tanía creo pensando en las diferentes etapas de la mujer.
“Yo soy mujer, madre y el tema de la desaparición de las mujeres me ha entristecido. Casi siempre pinto mujeres solas, niños indígenas, más que nada porque me gusta el realismo y me preocupa mucho lo que está pasando en la ciudad”, dijo la artista local.
Con 39 años de edad, de los cuales 20 ha dedicado a la pintura, Tania refiere que es madre de familia y la vulnerabilidad de las niñas y los niños, así como las personas de la tercera edad, siempre la impactan.
“Tengo 20 años pintando y mi primera obra fue una tarahumara vendiendo flores. Con el paso de los años el delito de trata de personas me ha impactado. Es terrible y me da mucha tristeza ver que no se hace nada”, agregó.
Mencionó que cuando estaba terminando la obra en exhibición, recordó que ella vivió de cerca el dolor de la desaparición de una mujer, ya que a su mejor amiga le robaron a su hermana y nunca apareció.
“Hace 15 días estuvimos hablando de ella, de cuántos años tendría, de que nunca la encontraron, se la llevaron sin dejar rastro”, lamentó.
Recordó que la familia sabía quién se la llevó e hicieron todo lo posible por encontrarla, incluso viajaron a Estados Unidos y con el tiempo el caso quedó en el olvido.
“Eso es algo que me duele, como ella es mi amiga me tocó llorar con ella, consolarla, es algo que me preocupa mucho y lastima”, aseguró. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X