Guían a niños a través del arte | Local

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

9

54

09

Secciones

Miércoles 12 Diciembre 2018 | 

9

54

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Guían a niños a través del arte

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Lunes 30 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Por medio de la lectura, música y pintura, tres maestros han cambiado la vida de 18 niños en la colonia Andrés Figueroa, pues ante la falta de atención y oportunidades entre las que viven, pusieron manos a la obra para dar a los pequeños nuevas opciones, desde inicios del año.

Dora Elena Delgado Barraza, directora del taller de Fomento a la Lectura y Escritura explicó que el taller se lleva a cabo en el comedor de la capilla Rostro de Cristo, que desde hace dos años fue construido por el sacerdote Francisco García para beneficio de los niños de la comunidad y de acortar la inequidad.

Tiempo y calidad

Los maestros Fortunado Pérez en música y Antonio Ochoa en grabado y pintura, donan su tiempo y conocimiento para ayudar en este proceso creativo y social.

“Esos espacios son donde ellos se encuentran con el arte y pueden sacar lo que ellos tienen de adentro hacia afuera, porque considero que las artes, la literatura, música, grabado y pintura son agentes transformadores para los individuos, para la sociedad y a las personas que tienen esa oportunidad, el arte les permite confrontar otras realidades”, expuso.

Explicó que por medio de estas herramientas se busca construir un pensamiento crítico en los niños para que aspiren a continuar sus estudios, ya que es una colonia vulnerable. Con esto se pretende acortar la distancia de inequidad, enriquecer e impactar su vida de manera social y económica.

‘Muchos no conocen más allá del centro comercial’

Delgado Barraza indicó que en el sector hay mucha población “flotante” de la que nadie se ocupaba porque muchos no son de la ciudad y con el tiempo regresan a su lugar de origen, o bien, sus padres tienen algún tipo de adicción o trabajan todo el día.

“Ese pequeño espacio le da a estos chicos y chicas herramientas para salir de ahí, no por medio de la delincuencia; nos sentimos satisfechos porque ya van a hacer algo diferente, ya no van a vender droga ni van a ser consumidores porque su abanico de oportunidades que les estás dando pueden lograr irse por otros caminos”, dijo.

La promotora cultural narró que en una ocasión uno de los profesores dijo “levanten la mano los inteligentes”, y nadie levantó la mano, por el contrario bajaron su cabeza, hasta que se les explicó que ellos daban clases a los niños más inteligentes, y es como las sonrisas y miradas brillantes aparecieron de nuevo.

“Volvemos a repetir, ¿en dónde están los chicos más inteligentes? Y levantaron la mano todos. Trabajamos desde el autoestima, desde decirles que somos iguales, que son inteligentes, que tienen herramientas; hay niños que ni siquiera conocen el Centro de la ciudad”, expuso.

“Me estoy enfrentando a una realidad que más allá de no conocer y no vivir ciertas cosas, están en esa pequeña colonia, pero no conocen más allá de esa escuela y del centro comercial a donde van a comprar súper, o las segundas de los sábados”, comentó y agregó que esto es poner sus talentos con la esperanza en que ellos tengan una vida mejor. (Abril Salgado/El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Buscan en video a más atacantes
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hasta ahora tienen pruebas de dos tiradores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: