Reparten madres trípticos y dan consejos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-07-29

Anita Cuéllar Figueroa le explicaba a una adolescente qué era el abuso sexual y que, como todas las mujeres, tiene derecho a vivir una vida libre de violencia sexual.
La menor escuchaba y asentía ante las recomendaciones de Anita, quien con paciencia enumeraba los riesgos que existen alrededor de la adolescente y que en ocasiones llegan a ser normalizados.
Muy cerca de ellas estaba Luz Elena Muñoz Ruiz, quien entregaba a una mujer un engomado con la consigna “Alto al abuso sexual”.
Anita es madre de Jessica Ivonne Padilla Cuéllar desaparecida el 7 de julio de 2011 y Luz Elena es mamá de Nancy Ivette Navarro Muñoz quien fue privada de su libertad seis días después.
Ayer ambas madres se unieron a la labor de prevención al conmemorarse este 30 de julio el Día Mundial Contra la Trata de Personas, delito que trastornó por completo la vida de sus hijas y de ellas.
Ambas madres, ahora convertidas en activistas sociales, instalaron el módulo de información del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A. C. (Cedimac), durante el acto conmemorativo que reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y víctimas.
“Si alguien sabe lo difícil que es denunciar, que te hagan caso, que te crean, que se interesen en tu caso, esas somos nosotras.
“No siempre las cosas son como aquí te dicen, que están para combatir el delito, eso hubiéramos querido nosotras”, dice Lucy, quien a pesar de sus discrepancias con la forma de actuar de las autoridades, le apuesta a la prevención y se sumó al esfuerzo realizado ayer.
“Porque no queremos que haya más niñas víctimas de trata, ni más madres sufrieron por la ausencia de sus hijas”, resume Luz Elena, mientras entregaba trípticos.
“No queremos que la desaparición de mujeres siga pasando, que la gente vea que la trata de personas sí pasa, ya nos pasó a nosotras con nuestras hijas y es algo que se debe prevenir”, dice Lucy.
La madre de familia asegura que en el caso de su hija, y de otras decenas de mujeres, no se avanza en la investigación y sostiene que hace falta mucho interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Para nosotras ya son siete años sin nuestras hijas y nos preocupa no saber nada. Las buscamos con vida, siempre, pero ya no sabemos qué pueda estar pasando”, expresa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo