Local

La Chaveña, de la fama al abandono

Verónica Domínguez/
El Diario

2018-07-29

Con casas abandonadas y destruidas, terrenos baldíos llenos de basura, negocios cerrados y calles sucias, se encuentra la colonia Chaveña, una de las más populares y de mayor arraigo en Ciudad Juárez.
Ubicada al poniente de la ciudad, aún en zona céntrica, la Chaveña ha sido famosa por los negocios de Los Cerrajeros, La Pila, el parque La Chaveña, el panteón y las vías  del ferrocarril.
Aunque el lugar cuenta con un comité de vecinos, la organización no ha funcionado como debe ser, porque sólo una persona se encarga de organizar la limpieza del parque y sus alrededores.
En el recorrido a la colonia se observó en la calle Sánchez, bolsas con basura colgadas de postes debido a que no cuentan con contenedores de basura. En la calle Globo hay varias casas abandonadas y destruidas. También en la calle Segundo Centinela predomina la basura y el deterioro de las casas abandonadas.
“Mire las casas cómo están, todas caídas, vandalizadas; es todo un desastre, la gente ha corrido”, lamentó Jesús Murillo, vecino del sector.

‘Hasta en el día lo tumban a uno’
​Murillo dice que nació en esa colonia y toda su vida la ha pasado ahí. Sentado en el parque que se ubica en la calle Oñate recordó que ahora la vida es muy distinta a la de aquellos años en donde había tranquilidad.
“Antes podía andar uno tranquilo en su colonia, en la madrugada y ahora no puedo, hasta en el día lo andan tumbando a uno”, comentó.
Dijo que la gente de ese lugar es tranquila y trabajadora, y que la violencia que hay en ese lugar es de todos los días.
En el sector, expresó, de manera frecuente hay robos a casas, carros que dejan sin batería y asesinatos.
Los fines de semana es cuando la gente se acerca al parque porque hay partidos de futbol y los jóvenes hacen convivios; sin embargo, el parque de esa colonia está muy deteriorado y no le dan el mantenimiento que necesita, pocas veces acuden del Municipio a limpiarlo, comentó Murillo.
Hay gente que se encarga de limpiar y darle mantenimiento al parque, y también barren las calles alrededor, comentó.
“Se siente mal, está toda destruida, puro baldío, ya no hay gente aquí, ya se acabó”, lamentó el hombre.
En el cruce de las calles Sánchez y Oñate, Héctor Rivera tiene desde hace 25 años su negocio en donde arregla televisores y radios.
Como Jesús Murillo coincide en que a esa colonia le hace falta la restauración a varias calles, el mantenimiento al parque y también  necesitan alumbrado en su colonia.
Comentó que La Chaveña siempre ha estado igual y nunca han arreglado las calles de ese sector, tampoco han acudido para pavimentar en esa zona.
Dijo que la colonia antes estaba más poblada por personas de Veracruz que habitaban en algunas casas de renta.
También dijo que varios negocios de esa calle están cerrados por distintos motivos, algunos por la violencia. 

Emblemas:

• La Pila
• Mercado de Los Cerrajeros
• Las vías del ferrocarril
• El Parque Chaveña
• El panteón

Ambiente:
• Casas desoladas y destruidas
• Callejones y baldíos llenos de basura
• Negocios cerrados
vdominguez@redaccion.diario.com.mx

 

X