La Chaveña, de la fama al abandono | Local

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

03

11

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

03

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


La Chaveña, de la fama al abandono

Verónica Domínguez/
El Diario | Lunes 30 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Con casas abandonadas y destruidas, terrenos baldíos llenos de basura, negocios cerrados y calles sucias, se encuentra la colonia Chaveña, una de las más populares y de mayor arraigo en Ciudad Juárez.

Ubicada al poniente de la ciudad, aún en zona céntrica, la Chaveña ha sido famosa por los negocios de Los Cerrajeros, La Pila, el parque La Chaveña, el panteón y las vías  del ferrocarril.

Aunque el lugar cuenta con un comité de vecinos, la organización no ha funcionado como debe ser, porque sólo una persona se encarga de organizar la limpieza del parque y sus alrededores.

En el recorrido a la colonia se observó en la calle Sánchez, bolsas con basura colgadas de postes debido a que no cuentan con contenedores de basura. En la calle Globo hay varias casas abandonadas y destruidas. También en la calle Segundo Centinela predomina la basura y el deterioro de las casas abandonadas.

“Mire las casas cómo están, todas caídas, vandalizadas; es todo un desastre, la gente ha corrido”, lamentó Jesús Murillo, vecino del sector.

‘Hasta en el día lo tumban a uno’

​Murillo dice que nació en esa colonia y toda su vida la ha pasado ahí. Sentado en el parque que se ubica en la calle Oñate recordó que ahora la vida es muy distinta a la de aquellos años en donde había tranquilidad.

“Antes podía andar uno tranquilo en su colonia, en la madrugada y ahora no puedo, hasta en el día lo andan tumbando a uno”, comentó.

Dijo que la gente de ese lugar es tranquila y trabajadora, y que la violencia que hay en ese lugar es de todos los días.

En el sector, expresó, de manera frecuente hay robos a casas, carros que dejan sin batería y asesinatos.

Los fines de semana es cuando la gente se acerca al parque porque hay partidos de futbol y los jóvenes hacen convivios; sin embargo, el parque de esa colonia está muy deteriorado y no le dan el mantenimiento que necesita, pocas veces acuden del Municipio a limpiarlo, comentó Murillo.

Hay gente que se encarga de limpiar y darle mantenimiento al parque, y también barren las calles alrededor, comentó.

“Se siente mal, está toda destruida, puro baldío, ya no hay gente aquí, ya se acabó”, lamentó el hombre.

En el cruce de las calles Sánchez y Oñate, Héctor Rivera tiene desde hace 25 años su negocio en donde arregla televisores y radios.

Como Jesús Murillo coincide en que a esa colonia le hace falta la restauración a varias calles, el mantenimiento al parque y también  necesitan alumbrado en su colonia.

Comentó que La Chaveña siempre ha estado igual y nunca han arreglado las calles de ese sector, tampoco han acudido para pavimentar en esa zona.

Dijo que la colonia antes estaba más poblada por personas de Veracruz que habitaban en algunas casas de renta.

También dijo que varios negocios de esa calle están cerrados por distintos motivos, algunos por la violencia. 

Emblemas:

• La Pila

• Mercado de Los Cerrajeros

• Las vías del ferrocarril

• El Parque Chaveña

• El panteón

Ambiente:

• Casas desoladas y destruidas

• Callejones y baldíos llenos de basura

• Negocios cerrados

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoViven fronterizos fervor guadalupano
Viven fronterizos fervor guadalupano
Abril Salgado/
El Diario | 00:01 hrs

Miles de católicos acuden a la Catedral para oír misa y dejar alguna ofrenda a la Virgen





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: