Ven positiva la reducción del Impuesto Sobre la Renta

Iris González
El Diario de Juárez
2018-07-28

Ciudad Juárez— Reducir el Impuesto Sobre la Renta a una tasa del 20 por ciento como lo planea Andrés Manuel López Obrador en la zona fronteriza ayudaría a que empresas se incorporaran al régimen fiscal, logrando con ello recabar más impuestos, coincidieron especialistas.
El Diario publicó ayer que la disposición del próximo presidente de México impactaría en la recaudación del Gobierno Federal al perder más de 4 mil millones de pesos que los juarenses pagan del ISR, sin embargo, economistas y líderes empresariales opinaron que probablemente no existan pérdidas, ya que este modelo ha tenido éxito en otros países.
Alejandro Murillo Sandoval, presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) explicó que la apuesta de cualquier proceso de disminución de impuestos a la renta va en el sentido de promover más la actividad económica.
Mencionó que la principal proporción de la recaudación del ISR es la que pagan los empleados con las retenciones de nómina, cantidades superiores a las que se captan por parte de las personas morales que sí aplican toda su estructura contable para reducir impuestos a través de las declaraciones anuales, por lo que aún falta por definir también cuánto se degradarían las tablas que marca el fisco a los trabajadores.
Además, añadió que se trata solamente de una propuesta para la frontera y no para todos los estados, por lo que descartó también posible afectación en las participaciones que el Gobierno Federal destina a Juárez, ya que estas no se reparten a las ciudades en cuanto a la captación de recursos.

‘Trabajadores, los más beneficiados’

Por su parte, Eduardo Ramos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinó además de ser un beneficio para los trabajadores al verse obligados a pagar menos impuestos al Gobierno, empresas que estén en la informalidad se incorporarían a la legalidad, contribuyendo también en la recaudación.
Consideró que el beneficio es para los trabajadores y pequeñas empresas, quienes tendrían mayor flujo de dinero para que se mueva más la economía.
Ejemplificó el caso con otros países, como Islandia, donde se aplicaron medidas similares, lo que generó mayor reducación al incentivar la participación de más empresas en el pago de impuestos.
“México es uno de los países que paga más impuestos y se requiere un análisis para ver realmente el impacto porque no necesariamente es menor recaudación, lo que se busca es destacar el desarrollo económico y que más empresas entren a la formalidad”, dijo.
Sin embargo, también recalcó que se requiere un análisis completo del tema para analizar el impacto real que tendría reducir la tasa del ISR, ya que si son las mismas compañías las que seguirán pagando impuestos, entonces sí habría pérdidas para el fisco.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo