Señalan deficiencias en diagnóstico de autismo | Local

Martes 18 Diciembre 2018 | 

21

13

26

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

21

13

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Señalan deficiencias en diagnóstico de autismo

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Domingo 29 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Juan Vives Villarroig, experto en autismo y equinoterapia, dio una plática sobre el tema ayer

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Juan Vives Villarroig, experto en autismo y equinoterapia, dio una plática sobre el tema ayer

Ciudad Juárez— Carlos Ramírez tenía apenas cuatro años cuando sus padres comenzaron a notar que de pronto había dejado de repetir las palabras que previamente había aprendido.

Desconcertados, ellos incluso llegaron a pensar que el pequeño estaba sordo.

Dos años más tarde sabrían que el niño sufría el trastorno del espectro autista, una condición neurológica con la que tendría que vivir toda su vida.

A pesar de los avances científicos, no existe hoy en la ciudad un registro de cuántas personas como Carlos padecen autismo, lo que complica la formulación de políticas públicas y el acceso a tratamiento.

“Lo malo es que al autismo lo agrupan dentro de una discapacidad que no le corresponde. Un número exacto no hay. Los en-globan con otras discapacidades y mucha gente recibe el diagnóstico tarde”, lamenta Claudia Ramírez Proa, madre de Carlos.

Juan Vives Villarroig, experto internacional en el tratamiento de equinoterapia para personas con autismo, explica que, aun cuando hay señales universales que dan pie a sospechar del diagnóstico, la falta de preparación es todavía un gran reto.

“Una de las dificultades es la falta de formación de nuestros especialistas a la hora de detectar estas señales tan tempranas para hacer un diagnóstico”, dice el investigador antes de ofrecer una conferencia en la ciudad. “Cuanto antes sea el diagnóstico, antes podemos empezar la intervención”.

De acuerdo con el especialista, una opción que ofrece una esperanza a los niños y niñas con autismo es la equinoterapia, actividad que agrupaciones de la sociedad civil miran con grandes expectativas.

Según Vives Villarroig, trabajar con caballos permite favorecer el aprendizaje de los menores.

“Son niños con intereses muy restringidos y, salvo casos excepcionales, muchos de los problemas de aprendizaje que tienen se deben más a su falta de motivación que a su capacidad, realmente”, advierte.

Un estudio de prevalencia hecho el año antepasado en la ciudad de León indica que en México, uno de cada 115 niños y niñas padece esta condición.

La charla ofrecida por Vives Villarroig es parte de una suma de esfuerzos entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

La Secretaría de Salud federal advierte que las personas que tienen un trastorno del espectro autista pueden presentar distintos síntomas, entre los cuales destaca no responder a su nombre a los 12 meses de edad, no señalar objetos para demostrar su interés a los 14 y no jugar juegos de simulación a los 18 meses.

Otras señales son evitar el contacto visual y el deseo de estar en soledad, así como la aparición de retrasos en el habla y el lenguaje, repetir palabras o frases una y otra vez, ofrecer respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace, tener intereses obsesivos y aletear las manos, mecerse o girar en círculos.

Síntomas

• No responder a su nombre a los 12 meses de edad

• Evitar el contacto visual

• Aparición de retrasos en el habla y el lenguaje

• Repetir palabras o frases una y otra vez

• Mecerse o girar en círculos

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Causa duda aumento salarial en frontera
Reforma | 14:05 hrs

Empresarios juarenses que comenzaron a asesorarse legalmente y buscarán hablar con AMLO el 5 de enero





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: