La Mixteca obsequia a Juárez sus encantos | Local

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

30

06

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

2

30

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


La Mixteca obsequia a Juárez sus encantos

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | Domingo 29 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

La etnia mixteca es una población que se ubica en una región montañosa entre los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

En Ciudad Juárez, en la colonia Puerto Anapra existe un asentamiento de familias provenientes del pueblo de San Andrés de la Montaña.

La comunidad mixteca está compuesta por alrededor de 85 familias, algunas viven en la colonia Puerto Anapra y otras en la Plutarco Elías Calles, comentó Manuel Vázquez, organizador del evento.

Ayer, los pobladores mixtecos celebraron su día con una obra de teatro, música, la tradicional barbacoa y el mole de guajolote.

Vestidas con traje tradicional, algunas  mujeres elaboraban la comida para la fiesta.

María del Carmen es integrante del grupo indígena, que desde hace 22 años junto con otras mujeres ayuda a la preparación de la comida que se enseña de generación en generación.

Comentó que invitan a los vecinos de la colonia para compartir con ellos sus tradicionales platillos.

En el lugar de la fiesta también se colocó un altar con flores naturales, un molcajete con copal dedicado a San Antonio Apóstol y se realizó una muestra de productos hechos por los pobladores de esa región.

Enrique Alberto Servín, jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Chihuahua, comentó que es el primer año que se realiza en conjunto con la comunidad mixteca.

Comentó que “el objetivo es celebrar nuestra diversidad étnica cultural y con ella propiciar la construcción de una sociedad más tolerante, más respetuosa, más orgullosa de su diversidad.”

“Se hace como parte de una serie de festividades destinadas a fortalecer y a celebrar las culturas de las etnias minoritarias del estado de Chihuahua, que se dividen en etnias indígenas ancestrales, que están aquí desde antes del contacto con los españoles y etnias inmigrantes como en el caso de los menonitas, mixtecos y mormones”, indicó el funcionario.

Agregó que existen otras etnias en formación, pero no han tenido la oportunidad de desarrollar actividades. Este año fue el primero en el que se llevó a cabo un día de la cultura menonita, y un día de la cultura mixteca.

Una de las tradiciones que ha perdido el grupo es el trueque, ya que sus descendientes hacían ollas, petates, comales, cazuelas, paltos que era con los productos que pagaban con maíz, frijol, fruta y gallinas, comentó el coordinador del evento.

Mencionó que a los pobladores les es difícil conseguir el material para elaborar sus productos y lo han tenido que sustituir por otro tipo de materiales como el plástico.

También el coordinador de la etnia pidió a las autoridades que continúen apoyándolos con estas festividades para que no se termine su tradición mixteca.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoViven fronterizos fervor guadalupano
Viven fronterizos fervor guadalupano
Abril Salgado/
El Diario | 00:01 hrs

Miles de católicos acuden a la Catedral para oír misa y dejar alguna ofrenda a la Virgen





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: