Local

La Mixteca obsequia a Juárez sus encantos

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

2018-07-28

La etnia mixteca es una población que se ubica en una región montañosa entre los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
En Ciudad Juárez, en la colonia Puerto Anapra existe un asentamiento de familias provenientes del pueblo de San Andrés de la Montaña.
La comunidad mixteca está compuesta por alrededor de 85 familias, algunas viven en la colonia Puerto Anapra y otras en la Plutarco Elías Calles, comentó Manuel Vázquez, organizador del evento.
Ayer, los pobladores mixtecos celebraron su día con una obra de teatro, música, la tradicional barbacoa y el mole de guajolote.
Vestidas con traje tradicional, algunas  mujeres elaboraban la comida para la fiesta.
María del Carmen es integrante del grupo indígena, que desde hace 22 años junto con otras mujeres ayuda a la preparación de la comida que se enseña de generación en generación.
Comentó que invitan a los vecinos de la colonia para compartir con ellos sus tradicionales platillos.
En el lugar de la fiesta también se colocó un altar con flores naturales, un molcajete con copal dedicado a San Antonio Apóstol y se realizó una muestra de productos hechos por los pobladores de esa región.
Enrique Alberto Servín, jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Chihuahua, comentó que es el primer año que se realiza en conjunto con la comunidad mixteca.
Comentó que “el objetivo es celebrar nuestra diversidad étnica cultural y con ella propiciar la construcción de una sociedad más tolerante, más respetuosa, más orgullosa de su diversidad.”
“Se hace como parte de una serie de festividades destinadas a fortalecer y a celebrar las culturas de las etnias minoritarias del estado de Chihuahua, que se dividen en etnias indígenas ancestrales, que están aquí desde antes del contacto con los españoles y etnias inmigrantes como en el caso de los menonitas, mixtecos y mormones”, indicó el funcionario.
Agregó que existen otras etnias en formación, pero no han tenido la oportunidad de desarrollar actividades. Este año fue el primero en el que se llevó a cabo un día de la cultura menonita, y un día de la cultura mixteca.
Una de las tradiciones que ha perdido el grupo es el trueque, ya que sus descendientes hacían ollas, petates, comales, cazuelas, paltos que era con los productos que pagaban con maíz, frijol, fruta y gallinas, comentó el coordinador del evento.
Mencionó que a los pobladores les es difícil conseguir el material para elaborar sus productos y lo han tenido que sustituir por otro tipo de materiales como el plástico.
También el coordinador de la etnia pidió a las autoridades que continúen apoyándolos con estas festividades para que no se termine su tradición mixteca.

X