Con robot mostrarán al mundo tradiciones mexicanas | Local

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

14

52

31

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

14

52

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Con robot mostrarán al mundo tradiciones mexicanas

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Sábado 28 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

A sus 10 y 11 años de edad Naomi Guadalupe y Carlos Gael buscan representar a México en un concurso internacional de robótica, con “Huesi”, una pequeña calaca hecha de material reciclable, con la que además de enseñar lo relacionado con el sistema óseo, pondrán en alto las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

El pasado mes de febrero los pequeños se presentaron en un concurso estatal en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde obtuvieron un lugar para asistir al intercontinental en el que participaron contra 25 proyectos en Zapopan, Jalisco, donde se llevaron el oro y un pase directo a la competencia final el próximo noviembre en Chile.

“Desde chiquito me gustaba la robótica y como aquí en Juárez hay veces que celebran más Halloween, quería fomentar más nuestras tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, entonces es lo que ahora me inspira para hacer este robot”, explicó Gael.

Con ocho reconocimientos y dos medallas, el menor narró que desde los siete años comenzó a desarmar carros de control remoto en su casa y logró crear otros carritos con pequeños motores y controles para programar.

“Veía que con la robótica se podían hacer muchas cosas, lo que yo quería, nomás era imaginación. Así puedo implementar nuevos proyectos para ayudar a las personas”, dijo.

Carlos Hernández y Erika Castro, padres de Gael, comentaron que el sueño de su hijo es hacer una silla robótica para su hermano menor, quien a causa de una parálisis cerebral no puede caminar y él quiere crear un aparato para facilitar su movilidad.

“Uno como papá, que tu niño a los 10 años ya tenga una medalla o ya vea más allá, es un orgullo muy grande, aparte en la escuela va muy bien, él le echa muchas ganas”, comentó Castro.

A pesar del entusiasmo y su desenvolvimiento para hablar del tema, el equipo requiere una cantidad de 18 mil dólares para poder viajar a esta competencia en la que se enfrentarán con participantes y robots de todo el mundo para demostrar que en México también se puede.

Ante la falta de patrocinadores, los mentores de los niños ponen a disposición el número de cuenta 4152 3132 9666 6956 en Bancomer para la comunidad que guste apoyarlos.

Además se informó que de manera gratuita Mesh Robotix ofrece talleres en el centro comunitario Fovisste Chamizal, donde Naomi y Gael acuden los fines de semana para perfeccionar su proyecto.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Fuga de agua provoca congelamiento en pavimento de bulevar Norzagaray
Martín Orquiz
El Diario de Juárez | 10:59 hrs

Trabajadores municipales esparcieron arena y sal para evitar accidentes viales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: