Local

Reparten maquilas 668 mdp en prestaciones

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-07-25

La industria maquiladora en Ciudad Juárez erogó entre 2015 y 2017 cantidades récord en prestaciones sociales, de acuerdo con cifras expuestas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho período coincide con el aumento en demanda de mano de obra y rotación, lo que llevó a los corporativos a implementar toda clase de prestaciones en vías de retener a los trabajadores.
El histórico del Inegi indica que en mayo de 2017 la industria remuneró por concepto de prestaciones sociales 668 millones 115 mil pesos, la cantidad más alta desde que se lleva el registro, que data de 2007. La variación a tasa anual fue de 21 por ciento.
La base de datos muestra desde principios de 2015 una tendencia de aumentos en el total de erogaciones por prestaciones, por encima del 20 por ciento anualizado.
La tasa más alta se vio en julio de ese año, con un aumento de 31 por ciento en el gasto por prestaciones.
Las cantidades generales también dieron un salto, pues mientras en años anteriores la cifra no superaba los 400 millones de pesos, a mediados de 2016 el monto total ya estaba por encima de los 600 millones de pesos.
Contadores y especialistas en el ramo industrial atribuyen el fenómeno a los beneficios implementados por el sector para retener y atraer mano de obra.
Víctor Torres Ruiz, miembro del Colegio de Contadores, recordó que en dichos años el aumento de vacantes propició la rotación y las maquilas comenzaron a ofrecer toda clase de beneficios.
En 2016, cuando se observó mayor auge en la pelea por los obreros, algunas maquiladoras implementaron los bonos de contratación hasta por 4 mil pesos, día de cumpleaños y permisos pagados, e incluso ofrecer conexión Wifi en sus instalaciones.
Otras ponen a disposición gimnasio, canchas deportivas, programas de becas, ayuda por funeral, nacimiento, matrimonio o para lentes, fondo de ahorro y actividades recreativas.
Esto sumado a las tradicionales prestaciones ofrecidas por la industria como el transporte, bonos por asistencia, productividad y alimentación.
Especialistas auguran que estos beneficios pueden verse impactados una vez que entre en vigor el aumento al salario mínimo al doble en la franja fronteriza anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Analistas refieren que una vez que se ejecute la medida, las prestaciones que engrosan el sueldo diario pueden ser trasladadas a la percepción nominal.
Es decir, se teme que las empresas quiten a trabajadores bonos de producción, de puntualidad, de asistencia o fondo de ahorro para equilibrar costos.
En Ciudad Juárez el 65 por ciento del empleo total registrado ante el Seguro Social corresponde a la industria maquiladora.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X