Local

Juárez, entre las más peligrosas para niños

F. Aguilar / V. Domínguez/
El Diario

2018-07-23

Juárez es una de las ciudades del país donde los niños y adolescentes encuentran mayores condiciones de vulnerabilidad y peligro físico, de acuerdo con diferentes indicadores.
El año pasado, este municipio fue el segundo de México con más casos de lesiones en menores producto de violencia familiar atendidos en unidades de los Servicios Estatales de Salud, muestra el Subsistema de Lesiones y Causas de Violencia.

Aumentan muertes de niños por armas de fuego
Sólo después de León, que notificó 352, Juárez acumuló 293 registros de niños y adolescentes lesionados en sus núcleos familiares.
Además, en el mismo período, reporta este subsistema, esta frontera se posicionó como el quinto centro urbano con más casos de lesiones violentas reincidentes, lo que significa que, al momento de ser atendidos, los menores ya habían sido violentados previamente.
Juárez, un municipio donde según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) habitan 534 mil 312 niños, niñas y adolescentes de hasta 19 años, ocupó la posición número 2 en muertes accidentales.
De acuerdo con el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), el año pasado en la frontera chihuahuense murieron en accidentes de distinta naturaleza 80 menores de 0 a 17 años.
Sólo Toluca, Estado de México, la superó con 93 decesos.
A estas estadísticas se suma el hecho de que la población infantil y adolescente de Juárez es cada vez más vulnerada por las balas.
Según el SEED, mientras en 2015 fueron asesinados 13 menores de entre 0 y 17 años, en 2016 el número de víctimas que murieron a causa de lesiones por armas de fuego subió a 21 y se disparó a 42 el año pasado.

Trabajo insuficiente por la infancia
Estas cifras demuestran que los esfuerzos gubernamentales por proteger a la niñez y la adolescencia de Juárez –el 37 por ciento de la población total según el Conapo– han sido inútiles, consideran integrantes de la sociedad civil.
Hernán Ortiz Quintana, director de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), menciona que prueba de ello es el nulo presupuesto que tiene el recién instaurado Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA).
“El papel de las autoridades municipales ha sido totalmente omiso y descarado, incluso. SPINNA es una instancia que no tiene un solo peso de presupuesto comparado con los más de 100 millones que le dan a Comunicación Social”, dijo.
También Teresa Almada, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y directora de Casa Promoción Juvenil, advirtió que la infancia no cuenta con redes de apoyo.
“En el caso de los adolescentes, muchos de ellos carecen de alternativas y son involucrados (en la violencia) a muy corta edad”, dijo.
“Muchos de estos niños y niñas se quedan solos la mayor parte del día, están expuestos a figuras familiares como a agentes externos, vecinos o personas que pueden agredir su integridad física”, comentó la directora de la organización.
Para Almada, es necesario implementar espacios de cuidado de la niñez y la adolescencia, debido a que sólo existe el turno matutino en las guarderías para cuidar a los niños y las escuelas de tiempo completo no han aumentado.
Datos proporcionados por Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, indican que desde el año pasado y en lo que va del 2018 se han invertido 49 millones de pesos en espacios de cuidado infantil para 3 mil 497 en casas de cuidado y centros de bienestar infantil.
El proyecto denominado #YOLO, señaló Quintana, es una estrategia de intervención con las juventudes juarenses, y en 2017 se abrieron por primera vez los centros comunitarios por las tardes con una oferta de espacios culturales, deportivos y formativos en los que se ha atendido a 29 mil 073 adolescentes y jóvenes.
También los talleres que se imparten en los centros comunitarios están relacionados con la violencia, bullying, ciberbullying, autoestima, derechos humanos, drogas y prevención del abuso sexual, entre otros, indicó Quintana. (Fernando Aguilar, Verónica Domínguez / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx
vdominguez@redaccion.diario.com.mx 

X