Nacional

Gobierno le queda mal a los damnificados

Reforma

2018-07-23

A poco más de 10 meses de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que están pendientes de entregar 6 mil 973 tarjetas a damnificados.
Rosario Robles, titular de la dependencia, explicó que desde hace un mes 3 mil 595 plásticos están disponibles en sucursales de Bansefi, para que los afectados pasen a recogerlos.
Además, por errores en el censo, a mil 891 micas se les está modificando el nombre del damnificado y mil 687 requieren aclaraciones de datos o la mica salió a nombre de una persona fallecida.
"Estamos hablando (que falta por entregar) el cuatro por ciento del total de las tarjetas; es decir, ha sido un esfuerzo extraordinario que se ha realizado porque hemos ido a todas las casas", dijo en conferencia de prensa.
La funcionaria resaltó que por el momento se han entregado 164 mil 521 tarjetas, lo que corresponde al 96 por ciento del total de plásticos.
Expuso que 57 mil 624 tarjetas corresponden a daño total y 106 mil 897 a daño parcial.
Agregó que por el momento el Gobierno federal ha depositado en las tarjetas 7 mil 881 millones de pesos y de este recurso ya se han retirado 7 mil 387 millones.
En total, la Sedatu registró 171 mil 494 viviendas afectadas, de las cuales 59 mil 866 viviendas con daño total, 111 mil 628 con daño parcial, las cuales tienen derecho a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
La Secretaria defendió que el Gobierno federal trabaja en la reconstrucción de las zonas afectadas, pero, explicó, por la veda electoral se dejó de informar de los avances.
"Es absolutamente falso que en el caso de la responsabilidad del Gobierno de la República se abandonó el proceso de reconstrucción. La reconstrucción es hoy una realidad.
"Este Gobierno sigue trabajando porque es el Gobierno que está en funciones y el que tiene la responsabilidad, de aquí al último día de noviembre, de seguir trabajando en este proceso de reconstrucción", enfatizó.
Ante medios, reconoció que hay personas que no fueron incorporadas al censo de la Sedatu, pero aseguró que el Ejecutivo federal buscó un mecanismo para que organizaciones no gubernamentales apoyen a los afectados por los temblores.

X